La Libertad Avanza buscará pasar a la firma del dictamen de mayoría para llevar el proyecto al recinto antes del 31 de enero. La declaración de emergencia con delegación de facultades desvela a la Casa Rosada.
La Libertad Avanza intentará pasar a la firma esta semana dictamen de mayoría para sancionar el proyecto de “ley ómnibus” en el recinto de la Cámara de Diputados antes de la finalización de las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 31 de enero. Con apenas 38 diputados propios, Javier Milei debió ceder en varios puntos centrales de la iniciativa con el objetivo prioritario de conseguir la declaración de emergencia económica con delegación de facultades por al menos un año.
En la versión original de la “Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos” el artículo 3 establecía en principio dos años para la duración de la emergencia pública en materia económica, fiscal, financiera, previsional, social, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y administrativa. Sin embargo, y ante el rechazo de la UCR a quien LLA necesita de aliada para poder aprobar el proyecto con modificaciones, la Casa Rosada cedió la duración a un año que sería prorrogable con autorización del Congreso.
El oficialismo también debió entregar la reforma política que incluía la eliminación de la PASO ante el rechazo en bloque de Unión por la Patria, la UCR y hasta el PRO. El capítulo de las privatizaciones también sufrirá una poda a partir de la negativa de la oposición a vender tanto el Banco Nación como YPF, incluída la advertencia de María Eugenia Vidal sobre la posibilidad de que se embarguen acciones de la petrolera estatal en caso de que haya un cambio de régimen societario en el marco del juicio por la expropiación de la compañía ante tribunales de Nueva York.
También los gobernadores patagónicos lograron a través de Ignacio Torres (Chubut) que el Gobierno nacional frenara el capítulo pesquero de la ley y también pusiera en revisión las modificaciones al régimen de hidrocarburos y de biodiesel. En su exposición ante el plenario de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Patricia Bullrich también confirmó que quedará afuera el artículo que criminalizaba como manifestación a las reuniones de tres o más personas en espacios públicos. La batería de modificaciones no se agota y esta semana habría más cambios con el único objetivo de que Diputados vote la emergencia con delegación de facultades legislativas para Milei. Un artículo central que le permitiría sacar el resto de las disposiciones que sean modificadas de texto original a través de decretos.
El plenario de comisiones recibirá hoy a representantes de la sociedad civil, alcanzados por la iniciativa, tras aceptar un planteo en ese sentido por parte de los legisladores de la oposición, especialmente de Unión por la Patria (UP) y la Izquierda, formulado a lo largo de la semana pasada. La idea de aceptar cambios fue anticipada por el oficialismo a lo largo de los tres plenarios que se realizaron la semana pasada, en la que expusieron 13 funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro del Interior, Guillermo Francos; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además de secretarios de diferentes áreas.
Puntos
La semana pasada el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestó “objeciones” por temas incluidos en el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, entre los que mencionó el “fuerte aumento” de retenciones o derechos de exportación y la suspensión de la movilidad jubilatoria, que rechazó porque “perjudica significativamente” los ingresos de los jubilados. “Rechazamos la suspensión de la movilidad jubilatoria, considerando que esta medida perjudica significativamente los ingresos de nuestros jubilados y pensionados, que ya vienen siendo fuertemente castigados en el poder adquisitivo de sus haberes”, dijo.
Ayer, el jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, renovó críticas al Gobierno y apuntó contra Milei por sostener un pacto de complicidad con el kirchnerismo para garantizarle “impunidad”.
“Las declaraciones del presidente no van a amedrentar nuestro comportamiento, que pese a los sistemáticos agravios, nos encuentran en la posición de darle al Gobierno las herramientas legales que necesite para llevar adelante su plan de gobierno sin excesos y sin dejar indefensos a los sectores más vulnerables de la sociedad como nuestros jubilados”, expresó, en paralelo a críticas del gobernador chubutense Ignacio Torres (ver página 12).
El diputado radical le pidió al Gobierno “que desista de este pacto de impunidad que tiene con el kirchnerismo” y enumeró “las manifestaciones del Gobierno de quitarle la obligación a la oficina anticorrupción de ser querellante en las causas de corrupción”, así como “la intención del Gobierno de que puedan blanquear fondos los funcionarios de la última gestión, la designación y el mantenimiento de funcionarios claves del gobierno anterior en áreas sensibles”.
El viernes pasado, los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis Caputo, se reunieron con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) quienes se mostraron abiertos a apoyar en general el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Junto a Francos y Caputo estuvieron en forma presencial los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mientras que el resto lo hizo de forma virtual.
Hubo reclamos por el congelamiento de fondos para obra pública y por la suba de retenciones para las economías regionales. Además, las provincias aún esperan que Economía defina la reinstalación del impuesto a las Ganancias para oxigenar con esos fondos coparticipables la delicada situación financiera en las provincias.
Fuente: Ámbito