Jesús María resiste la crisis y concreta una nueva edición del festival de doma y folklore

El evento que reúne folklore y jineteada transita su 58ª edición en el anfiteatro “José Hernández”. Con una baja considerable en la convocatoria de cada noche respecto a años anteriores, el festival cuenta con una interesante grilla artística que se suma a la competencia entre jinetes argentinos, uruguayos y brasileños que pugnan por el trofeo de campeones de cada categoría.

El festival de doma y folclore de Jesús María se renueva en este 2024 a pesar del escenario crítico. Se trata de su 58ª edición, realizado en el anfiteatro “José Hernández”. A pesar de la baja considerable en la convocatoria de cada noche respecto a años anteriores, el festival suma una oferta artística a la competencia entre jinetes.

En la noche del jueves, con entrada libre, se realizó la previa del festival con una noche de homenaje a la mujer. Unas seis mil personas asistieron para ver en el escenario propuestas con voces femeninas.

El viernes fue el turno de la apertura oficial con la puesta en escena de “Somos bien argentinos”, el espectáculo con banda y cantantes en vivo y un grupo de bailarines dirigidos por el coreógrafo y bailarín cordobés Ángel Carabajal.

En la primera jornada, la expectativa estaba puesta en la vuelta de Los Nocheros al formato de trío. Si bien ya tienen antecedentes con esta conformación, esta vez se anuncia como definitiva. En 2014, Kike Teruel se tomó un año sabático, en 2015 regresó al conjunto, pero en junio de este año se despidió definitivamente. En esta nueva etapa, el grupo suma un coro compuesto por la sanjuanina Ania Banchic y por dos miembros de la familia Teruel: Jimena (hija de Mario) y su hijo Santino. “Lo único que queremos es seguir cantando”, expresó Mario Teruel.

La noche de apertura contó también con las actuaciones del salteño Juan Fuentes (ex Los Huayra), Emiliano Zerbini, el dúo sanjuanino Saypa (apadrinados por Jorge Rojas) y un cierre cuartetero con Ulises Bueno.

La jornada del sábado quedó trunca minutos después de la medianoche por el intenso temporal que azotó a Jesús María y obligó a suspender el festival. En la apertura cantó Nahuel Pennisi, pero se debieron reprogramar las actuaciones de Raly Barrionuevo y Damián Córdoba.

La del domingo es, hasta ahora, la noche de mayor convocatoria. Quince mil personas pasaron por boletería para ver los shows de Soledad, Sele Vera, Orellana Lucca, Monchito Merlo, Facundo Toro y Q´Locura. La Sole sigue ostentando el récord histórico de taquilla en Jesús María, en su noche de 1998 se vendieron treinta y tres mil tickets, cifra nunca superada.

El lunes estalló la polémica. Los Tekis reclamaron por el horario asignado (subieron después de las tres de la mañana) y el debut de La Beriso generó un fuerte debate sobre la idea de incluir rock en la programación de un festival de doma y folklore. Esa noche se produjo también el debut de Los Tabaleros, propuesta etiquetada como folklore-punk-rock. Afectuosamente recibida por el público, Nati Pastorutti tuvo también la oportunidad de mostrar las canciones de su disco publicado el año pasado.

Con su propuesta cercana a la excelencia, el grupo salteño Ayhre fue protagonista de la jornada del martes. La grilla de esa noche incluyó también a Destino San Javier, quienes acaban de presentar una nueva versión de “Jesús María cantará” con La K´onga como invitados. La canción es el himno del festival, popularizado por los padres de Favini y los hermanos Ragone. El clima volvió a conspirar y la lluvia obligó a reprogramar el show de La K´onga, previsto para el cierre de la noche.

El miércoles fue diverso y ecléctico. En la apertura tocó Horacio Banegas y Los Cuatro de Córdoba iniciaron la celebración de sus cincuenta y cinco años de trayectoria. El Indio Rojas, Lázaro Caballero (premio Consagración 2023) y Christian Herrera se unieron como “Cantores del Monte” y ofrecieron chacareras chaqueñas. Los Palmae, integrantes de la familia de Los Palmeras encendieron al público que más tarde también se entregó al baile durante el show de Dale Q´Va.

Raly Barrionuevo concretó anoche su postergada actuación. El santiagueño de Frías se emocionó recordando cuando iba al festival con su mamá y él y su hermano se quedaban dormidos en la tribuna. Abrió con zambas y luego, entre las chacareras elegidas, dedicó “La niña de los andamios” a su madre fallecida.

El campeonato de jineteada sigue su transcurrir, rumbo a la noche del domingo cuando se conocerá el nombre de los nuevos campeones y se entregarán los premios a los jinetes y a los artistas. Además de la competencia, este año el festival incluye los espectáculos de tropillas entabladas, carrera de potros, una gala de escuadras y una exhibición de pato.

La continuidad del festival anuncia para este jueves a Luciano Pereyra, Coplanacu, Las Voces de Orán, el rafaelino Efraín Colombo y un cierre con Eugenia Quevedo. El viernes será la noche de Los Manseros Santiagueños, Los Palmeras y Carabajales, jornada que hasta el momento es la de mayor venta de entradas. El sábado estarán en el escenario “Martín Fierro” Jorge Rojas y Sergio Galleguillo como figuras principales.

El domingo, cerrarán el festival el Chaqueño Palavecino, los mencionados “Cantores del Monte” con sus shows individuales y se entregarán los premios. El acto de cierre tendrá otra puesta de “Somos bien argentinos”.

El lunes habrá una noche extra con las actuaciones de Ke Personajes, La Delio Valdez, Los Caligaris, Desakat2 y Magui Olave.

(Fuente: Rosario3)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas