El Presidente del Consejo Veterinario de Misiones, Pablo Castillo, ofreció detalles sobre la situación actual de la Encefalomielitis Equina en la provincia, así como las medidas de prevención y el aumento de casos en otras regiones del país.
Pablo Castillo – FM Santa María de las Misiones
Pablo Castillo explicó que «en la actualidad lamentablemente se fueron extendiendo los brotes de Encefalomielitis Equina en las distintas provincias. Fueron creciendo en cantidad los brotes y cantidad de úmeros de afectados. En Santa Fe hubo un fallecimiento de una persona por este virus»
El presidente del Consejo Veterinario de Misiones destacó que, hasta el momento, Misiones se encuentra en una situación favorable: «Nosotros, podemos decir que en la provincia seguimos en una situación favorable, podríamos decir que no se han detectado casos y tampoco tenemos casos sospechosos.»
Castillo también mencionó cómo la enfermedad se ha propagado a nivel nacional: «Hay casos en La Pampa, San Luis, Provincia de Buenos Aires también, con muchos casos de equinos afectados. Bueno, Misiones todavía libre, pero en alerta.»
En cuanto a las medidas de prevención, destacó la importancia de repeler los mosquitos que transmiten la enfermedad: «Hay distintos productos, desde caravanas que se puedan atar al hueso, hasta líquidos que se pueden esparcir o poner sobre el lomo del animal, para justamente repeler los mosquitos.»
Sobre la vacunación, Castillo explicó: «Hoy, por ejemplo, en el laboratorio argentino no tenemos disponibilidad, estamos esperando un nuevo lote, pero bueno, de a poco se va cubriendo la mayor área geográfica”. Además, aclaró que en la provincia se estuvo vacunando a los equinos en los últimos meses.
En cuanto a la transmisión a humanos, el presidente del Consejo Veterinario aclaró: «Siempre son humanos los que están en áreas rurales, que es donde realmente se ha manifestado la enfermedad, en comparación obviamente donde hay equinos enfermos. Tanto el equino como el humano se va a enfermar con el mosquito que adquirió la enfermedad por un ave silvestre”. Castillo aclaró que el equino no puede transmitir el virus al humano, el transmisor es el mosquito infectado.