La construcción en Argentina cayó un 2,2 % en noviembre

En once meses de 2024, el indicador de la construcción anotó ocho bajas.

Los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción mostró una caída de 2,1% en noviembre tras el repunte de octubre, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Previo al décimo mes del año, el indicador encadenó seis caídas al hilo y en los primeros once meses de 2023, anotó ocho bajas.

El acumulado de los once meses de 2023 del índice serie original presenta una baja de 2,3% respecto a igual período de 2022.

Insumos para la construcción: ¿en qué materiales cayeron las ventas y en cuáles subieron?
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2023 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 44,7% en asfalto; 12,0% en hormigón elaborado; 10,9% en cemento portland; 9,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 9,2% en cales; 8,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 5,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,2% en yeso.

Mientras tanto se observan subas del 16,2% en pinturas para construcción; 16,1% en placas de yeso; 10,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,1% en artículos sanitarios de cerámica; y 7,1% en ladrillos huecos.

Image

Construcción: ¿qué se podría esperar en adelante?

Además, en adelante las previsiones no son buenas ya que según la Asociación de Fabricantes de cemento portland (AFCP), los despachos de cemento tuvieron su peor diciembre en cuatro años.

En diciembre cayeron 20,5% respecto de noviembre, y 12,9% respecto del mismo mes de 2022, lo que el sector define como una señal de que se ingresa a un período de recesión.

También está será un desafío la privatización de la obra pública, debido a que existen obras que realizaba el Estado y que no son rentables para el privado. “Una escuela de frontera, una red de agua o un centro de salud en el interior del país no son obras rentables que puedan ser financiadas y vendidas como cualquier otro bien”, señaló Gerardo Antonio Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas