Fuerte temporal en Córdoba: inundaciones, caída de árboles y desborde de arroyos

Durante la madrugada del domingo hubo caída de granizo y lluvias intensas. Varias familias tuvieron que ser evacuadas por el desborde de los arroyos en algunas regiones del territorio cordobés

En el marco del alerta anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado por la noche comenzaron las tormentas en distintas zonas localidad de Córdoba. Con el pasar de las horas, las condiciones climáticas se intensificaron y se produjeron distintos destrozos. Desde árboles caídos hasta inundaciones y algunos evacuados fue el saldo que dejó el temporal.

La provincia de Córdoba se encontraba bajo alerta naranja y amarillo, de manera que se presentaron grandes precipitaciones. Si bien el SMN anunció que los valores de precipitación acumulada podría ser de entre 40 y 90 milímetros, estos indicadores podrían verse superados debido a la magnitud de las tormentas.

El periodo de mayor intensidad se produjo en horas de la madrugada del domingo. Si bien fue por un tiempo breve, este hizo que las calles empezaran a inundarse tras el desborde del agua, generando distintas complicaciones. De hecho, las calles de la Capital de Córdoba se vieron abnegadas mientras que La Cañada se desbordó.

Varias localidades se vieron gravemente afectadas con inundaciones

Hasta el momento, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y La Cañada fueron los lugares más damnificados por las inundaciones y caída de granizo, que comenzó a registrarse en las últimas horas del sábado.

Frente a los desbordes de los arroyos cordobeses, las autoridades provinciales confirmaron que varias familias de Villa del Dique tuvieron que ser evacuadas ante el ingreso de agua en sus domicilios, por lo que se dispuso la intervención del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y los Bomberos Voluntarios.

En paralelo, se reportaron varios destrozos en la vía pública, como la voladura de techo en el predio municipal de Los Reartes y la destrucción de una camioneta de la Policía que terminó aplastada por los escombros, informó El Doce. Incluso, la Policía Caminera cortó de manera parcial el tránsito sobre el kilómetro 64 de la ruta provincial N°5, a la altura del dique Los Molinos, por la caída de varios árboles que obstaculizaron el trayecto.

Otras de las localidades afectadas por el temporal fueron José de la Quintana, Lozada, San Isidro, Santa Sosa de Calamuchita, Despeñaderos, Los Molinos, Río Tercero, Las Tapias, Villa General Belgrano y Villa de las Rosas, detalló el Diario La Voz. Como consecuencia de la lluvia, en varias ciudades se reportó la caída de árboles y cortes de energía eléctrica.

A través de sus redes sociales, la Policía de Córdoba advirtió sobre la situación de tránsito. Al respecto, informaron que se registran lluvias sobre la Autopista Córdoba-Rosario y en la Autopista Córdoba-Carlos Paz, Av. Circunvalación entre las rutas nacionales 148 y 158.

Tal vez te interese leer: Cinco provincias bajo alerta naranja y amarilla por tormentas

Además, indicaron que se presentan bancos de niebla y lluvias en el camino de las Altas Cumbres, por lo que se recomienda transitar con precaución. En el parte brindado, también informaron que se debe circular con cuidado sobre la Ruta nacional 19 en el km 158 (próximo a la localidad La Francia) debido a obstáculo sobre la vía.

A causa del temporal, se vio afectado uno de los eventos más importantes de la provincia, es decir, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Si bien la segunda jornada inició con el show de Nahuel Pennisi, luego de la medianoche la organización anunció: “En virtud de las condiciones climáticas imperantes en la región y por cuestiones de seguridad, la jornada del sábado 6 de enero de la edición 58 queda suspendida”.

Por tal motivo, también quedaron suspendidos los campeonatos de jineteadas y se espera la reprogramación del evento, en particular, la presentación de los artistas que tenían que subir al escenario durante el sábado por la noche.

En cuanto a las condiciones climáticas, el Servicio Meteorológico anunció que el alerta por tormentas se mantendrá a lo largo del domingo pero el lunes habría una mejora. De hecho, se esperan temperaturas que rondarán los 30° con cielo nublado y lluvias aisladas en algunas localidades de la provincia.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas