Argentinos y paraguayos esperan entre cinco y seis horas para cruzar desde Encarnación a Posadas

A pesar de los problemas económicos que vive el país, y la pérdida agudizada de poder adquisitivo de los argentinos, luego de las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional, muchos automovilistas nacionales, cruzan la frontera hacia Encarnación por diversos motivos, y al regresar la espera se hace interminable.

Visitas a familiares, paseos a las playas itapuenses en plena temporada veraniega, y compras de algunos productos que siguen siendo más baratos en Encarnación, a pesar de la devaluación del peso, son las razones que esgrimen las personas para pasar a Paraguay.

Relatos de los usuarios del puente en grupos de WhattsApp
Relatos de los usuarios del puente en grupos de WhattsApp

Relatos de los usuarios del puente en grupos de WhattsApp
Relatos de los usuarios del puente en grupos de WhattsApp

La espera es siempre mayor en horario nocturno, luego de las 19 horas y hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Esto ocurre porque en el Centro de Frontera (lado argentino del Puente Internacional San Roque González), durante ese horario cierran el 80% de las casillas de control migratorio y aduanero, y solo dejan habilitadas dos o a lo sumo tres.
La situación no es nueva, viene de hace muchos años y gobierno tras gobierno nacional (son organismos que dependen de Nación), no hacen prácticamente nada para resolver el problema. Ni siquiera cuando a Posadas (Argentina) le convenía la masiva visita de paraguayos que venían a comprar por la conveniencia cambiaria, lo que hace pensar que hay pocas chances de que ocurra ahora, que los argentinos están empezando de a poco a volver a dejar su dinero del otro lado (algo absolutamente perjudicial para el comercio posadeño).
Pero más allá de a quién perjudica la asimetría comercial del momento, quienes siempre sufren la espera, calor, falta de sanitarios y hasta pedidos de coimas (en Encarnación), para pasar más rápido, son los usuarios del puente internacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas