Día histórico para la comuna de San José

Este viernes, la comunidad de San José y vecinos de la zona sur de Misiones vivieron un día histórico en la plaza central, al recibir el primer camión autobomba comprado íntegramente con fondos propios de la Asociación local de Bomberos Voluntarios. 

El camión de bomberos es un Mercedes Benz 1113 y es el primero en su tipo que será utilizado en la zona: permite mayor autonomía en agua y está diseñado para el combate de fuegos estructurales que comúnmente ocurren en ámbitos urbanos. Comprado al Cuartel de Bomberos de Baradero, Provincia de Buenos Aires -padrinos de la Asociación de Bomberos de San José-; el vehículo de gran porte se suma a la camioneta con la que actualmente cuenta la institución de base comunitaria y que es apta para la defensa y el trabajo inmediato en espacios rurales. 

Cabe destacar que la Asociación de Bomberos Voluntarios de San José es una entidad 100% de base comunitaria y sin fines de lucro: está compuesta por vecinos, productores y referentes locales. Sus aportes y las contribuciones realizadas por empresas del sector privado, sumados a los beneficios de estar federados en la red de la Federación Argentina de Bomberos; permiten una sinergia única que permite la planificación de acciones estratégicas para el desarrollo y la seguridad de la comunidad. A todo eso, oportunamente y para acciones específicas se agregan además, los subsidios nacionales destinados a los cuarteles de bomberos de distintos puntos del país y la puesta en valor de los equipamientos, así como también algunos subsidios provinciales. 

Mientras que la gestión anterior de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San José -a cargo de González- se encargó de la compra del vehículo; la actual gestión -a cargo del productor y empresario Gabriel Montiel- se encargó íntegramente de los trámites y diligencias necesarias para el traslado del vehículo desde Buenos Aires a Misiones y la puesta en valor en la comunidad local de San José. 

Todo el proceso contó con el compromiso y la colaboración activa de la Compañía de Arsenales de la Unidad 12 y el Jefe de la Unidad Militar y su equipo, quienes organizaron un grupo de expertos compuesto por conductor y mecánicos, sumado a un vehículo de apoyo que viajó a Buenos Aires para realizar las constataciones in situ del vehículo y luego, trasladarlo hasta Misiones. 

“Recurrimos a ellos porque el modelo de camión -Mercedes Benz- es del mismo estilo que los camiones comúnmente utilizados por el Ejército Argentino. Ante la falta de experiencia y el desconocimiento del uso de ese tipo de vehículo, recurrimos a su colaboración y buena predisposición para incorporar habilidades”, detalló Montiel.

San José recibió su primer camión autobomba.

Además, contó que el camión estuvo resguardado durante casi 60 días en la Compañía de Arsenales en Posadas; interín que se capitalizó para dos cuestiones claves: por un lado, para generar la capacitación del personal policial -de la Comisaría Primera de San José- que estará al frente del manejo y el mantenimiento del vehículo. Y; por el otro, para avanzar con la obra de ampliación de la playa de estacionamiento en la Comisaría para que los dos vehículos de la Asociación puedan albergarse en dicho predio. “También logramos interacción y trabajo en equipo con la Comisaría Primera, generando una sinergia clave para la seguridad de la comunidad toda, tanto en áreas urbanas como rurales”, agregó Montiel. 

La comunidad recibió el camión en plena jornada del viernes, con la presencia de vecinos en las calles y con referentes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Cerro Azul, Leandro N. Alem y Campo Viera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas