Dengue: especialista en infectología afirma que el uso de la citronela como repelente no es del todo eficaz contra los mosquitos

La médica pediatra e infectóloga, Liliana Mirta Arce, abordó temas críticos sobre la prevención del dengue y la eficacia de los repelentes disponibles en el mercado. La doctora proporcionó una perspectiva esclarecedora sobre alternativas prevención ante la proliferación de mosquitos y el riesgo de enfermedades como el dengue.

Liliana Arce – Radio República

«Desafortunadamente, la citronela en este momento epidemiológico no es recomendable», afirmó Arce. Explicó que su capacidad repelente es insuficiente y su duración, limitada, lo que la hace ineficaz en la actual situación de emergencia sanitaria.

Arce destaca que los repelentes más efectivos son aquellos que contienen DEET, recomendados por sociedades científicas y de pediatría. Sin embargo, señala un aumento significativo en sus precios y una notoria de escasez en los comercios. «Lo que nos queda hacer en este momento, es asegurarnos de que, si conseguimos repelente, este contenga la concentración adecuada de DEET para su uso eficiente», agregó la infectóloga.

Ante la pregunta sobre la eficacia de la citronela y otros métodos tradicionales, la doctora fue categórica: «Todo lo que le estoy diciendo es de evidencia científica. Se comprobó que la citronela tiene un efecto mucho menor y no permanece en el tiempo».

Arce mencionó que las espirales parecen ser más efectivas que las pastillas o los líquidos, aunque también advirtió sobre el desarrollo de resistencia por parte de los mosquitos a estos productos.

Finalmente, la doctora Arce desmintió la eficacia de remedios caseros y productos que se promocionan sin respaldo científico, como el Tamiflu para el dengue, y enfatizó en la importancia de la prevención y el uso adecuado de los repelentes disponibles. «Creo que lo peor que podemos hacer es dar falsas expectativas», concluyó, subrayando la necesidad de acciones responsables tanto por parte de los profesionales de la salud como de la población en general.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas