Tras la muerte del número 2 de Hamas, el líder de Hezbollah amenazó a Israel: “No le tenemos miedo a la guerra”

“Si el enemigo piensa lanzar una guerra contra Líbano, combatiremos sin límites, sin restricciones, sin fronteras (...)”, advirtió Hassan Nasrallah.

El jefe del grupo terrorista pro-iraní Hezbollah afirmó este miércoles que su formación luchará “sin límites” si Israel declara la guerra contra Líbano, al día siguiente de la muerte del número dos de Hamas, Saleh al Arouri, cerca de Beirut.

“Si el enemigo piensa lanzar una guerra contra Líbano, combatiremos sin límites, sin restricciones, sin fronteras (…)”, advirtió Hassan Nasrallah en un discurso retransmitido en directo por televisión.

“No tenemos miedo a la guerra”, añadió. Las autoridades libanesas y Hamas acusaron a Israel de matar a Saleh al Arouri en los suburbios del sur de Beirut el martes junto con otras seis personas.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, no comentó directamente sobre el asesinato de Arouri, pero dijo que el ejército estaba “altamente preparado para cualquier escenario” posterior.

El ataque generó temores de una conflagración más amplia porque Arouri es la figura de más alto perfil asesinada desde que comenzaron los combates en Gaza en octubre, y su muerte se produjo en el primer ataque a la capital libanesa desde que comenzaron las hostilidades.

Nasrallah describió el ataque como un “crimen importante y peligroso” que “no quedará sin respuesta ni castigo”, repitiendo una amenaza hecha por Hezbollah el martes.

Por otra parte, el Ejército de Israel atacó este miércoles posiciones Hezbollah en Líbano, en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde territorio libanés, en el día después de la muerte en un bombardeo de Arouri.

En un comunicado, las fuerzas israelíes dijeron que su artillería lanzó un ataque contra “el origen del fuego” en el sur de Líbano tras detectar el lanzamiento de proyectiles hacia Israel.

Posteriormente, el Ejército israelí atacó una célula terrorista en Líbano y uno de sus aviones de combate lanzó un ataque contra infraestructura del grupo chií en suelo libanés.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hezbollah e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre Hamas e Israel en Gaza el 7 de octubre.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se registraron al menos 177 muertos: 13 en Israel -9 soldados y 4 civiles- y 164 en el Líbano, incluyendo 127 miembros de Hezbollah, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes, con unas 80.000 personas evacuadas de comunidades del norte de Israel y más de 70.000 que han huido del Sur del Líbano.

 

Quién era Saleh al Arouri

Acusado por Israel de ser el cerebro de múltiples atentados, Saleh Al Arouri fue uno de los fundadores del brazo armado de Hamas y en 2017 fue elegido adjunto de Ismail Haniyeh, el jefe del Buró Político de la organización terrorista. Estuvo preso en distintas cárceles israelíes durante más de una década y fue liberado en 2010 bajo condición de exiliarse. Desde 2018 residió en Líbano y era uno de los líderes en exilio más prominentes de Hamas, que cuenta con varios representantes en el Líbano, así como en otros países de la región.

“Al Arouri financia y dirige las operaciones militares de Hamas en Cisjordania y se le ha vinculado con varios atentados terroristas, raptos y secuestros”, explicó un antiguo comunicado del Departamento de Estado de EEUU donde pedía colaboración para su captura. “En 2014, Al Arouri anunció la autoría de Hamas en el atentado terrorista del 12 de junio, donde fueron secuestrados y asesinados tres adolescentes israelíes en Cisjordania, entre ellos el ciudadano israelí y estadounidense Naftali Fraenkel. Al Arouri elogió públicamente los asesinatos, a los que denominó como una ‘operación heroica’”, añadió el texto estadounidense.

En septiembre de 2015, Washington clasificó a Saleh Al Arouri como “Terrorista Global Especialmente Designado” y lo sancionó con el bloqueo de todos sus bienes sujetos a la jurisdicción de EEUU.

Nacido en 1966 en la localidad cisjordana de Aroura, se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés, pero también era considerado el líder de Hamas en Cisjordania.

hezbollah
FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas