Rige alertas por tormentas fuertes en Misiones y otras nueve provincias

El aviso por lluvias fuertes es para Misiones, Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Rio Negro. En tanto, rige una alerta amarilla por altas temperaturas para gran parte de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo por tormentas para sectores de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Rio Negro, a la vez que rige una alerta amarilla por calor para gran parte de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa.

Para este martes rige una alerta por tormentas en el centro y este de Salta; el centro y este de Jujuy; todo el territorio de Tucumán; el oeste de Formosa; y el norte de Misiones, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros (mm).

La alerta también se extiende al este de San Juan; el sur de La Rioja; el oeste de San Luis; el este y centro de Mendoza; y el este de Río Negro.

Allí se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, según precisó el organismo meteorológico.

Foto Archivo

Las zonas bajo alerta serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, y pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

El organismo nacional recomendó a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Alerta por calor

 

Por otro lado, el SMN emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas por calor para el oeste de La Pampa; el este y sur de Neuquén; el oeste y centro de Río Negro; y el oeste y sur de Chubut.

Para la tarde de este martes se prevén temperaturas máximas de 35 grados en Puelén, en La Pampa; 36 grados en la ciudad de Neuquén; 31 en Zapala, también en Neuquén; 36 en General Roca, en Río Negro; y 27 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El nivel amarillo implica temperaturas que «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», indicó el SMN.

Por las altas temperaturas sostenidas en los últimos días, el organismo nacional recomendó aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; y reducir la actividad física.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas