Visión Misionera 2024 | Construcciones sostenibles, minimalismo y búsqueda de la esencia, las tendencias arquitectónicas y de diseño de interiores que se consolidan

Con más de una década de experiencia, la arquitecta, directora de obra y diseñadora de interiores misionera Carol Borkowski habla sobre un cambio de paradigma que se proyecta a 2024, con una visión integral. La joven profesional destaca la importancia de la construcción sostenible, el minimalismo y la conexión con la esencia, con impronta misionera. Para aquellos en busca de cambios, ofrece consejos simples pero impactantes, promoviendo el bienestar a través de la transformación del entorno.

La arquitecta, directora de obra, diseñadora de interiores y docente misionera Carol Borkowski, con más de una década de experiencia en ese sector, reflexionó sobre el papel del diseño en la sociedad actual y compartió sus perspectivas sobre el cambio de paradigma que se produjo este año y que se proyecta a 2024, y cómo influye en un enfoque hacia el diseño integral.

“Este año fue novedoso, muchísimos cambios, realmente fue como un cambio de paradigma y también cerrando etapas y partiendo para una nueva mirada a lo que se viene al futuro integral, a lo que es el diseño, cómo se va amoldando a esta situación del contexto mismo, de lo que viene pasando en cuanto a economía política, social, en el contexto de la sociedad, y todo eso replica en los ambientes”, afirmó la joven profesional.

“Venimos de cambios muy profundos, de mucho trabajo interior”, expresó Borkowski, aludiendo a la necesidad de adaptarse a la dinámica cambiante. En este contexto, la arquitecta destacó la importancia de partir desde el diseño interior, desde la esencia misma. La elección de materiales, la consideración del contexto y la mirada hacia la construcción sostenible son elementos clave en su enfoque.

“A la hora de diseñar una casa o un local, tenemos mucho en cuenta lo que es este acomodarse en el aquí y ahora con las necesidades que tenemos y partimos de la base de lo existente, de lo que tenemos, de lo que somos con los materiales nuestros, naturales, verdaderos. Apuntamos mucho a lo que es la construcción sostenible y en base a eso, le vamos dando el valor agregado a cada situación”, detalló.

Con impronta de Misiones

Borkowski enfatizó así la influencia de la impronta misionera en su trabajo, una marca registrada que impulsa a sentirse agradecido por lo que se tiene y a potenciar lo positivo. Esta filosofía se traduce en la incorporación de experiencias extrasensoriales al espacio, donde la naturaleza, la ecología y la gama de elementos como colores, texturas y aromas se entrelazan con el diseño.

En cuanto a las tendencias para el año 2024, la profesional destacó el minimalismo y la búsqueda de la esencia, “la simplicidad, lo justo y necesario, por la situación que estamos atravesando, y practicar también el desapego en lo que no necesito. Hay que tratar de reinventarse, acomodar, crear nuevas formas, nuevas funciones, y ahí va mutando el diseño. Hay constante movimiento, es una creatividad en movimiento, en acción, como la naturaleza orgánica misma, que va creando, diseñando, y así floreciendo en el espacio”, graficó.

Consejos y tips para un cambio en 2024

A su vez, la arquitecta dio valiosos consejos para aquellos que buscan un cambio de vida a través del entorno que habitan. “Nuestra filosofía de vida en el estudio es transformar las vidas de las personas. Creamos un estilo, ser parte desde la esencia de uno, y esa relación de persona con el ambiente, desde lo más sencillo, sin generar costos, pero crear”, explicó.

En ese sentido, destacó que “quien quiera cambiar de vida, mejorar, ser más feliz y saludable, puede hacerlo con pequeños tips: con hacer una limpieza y orden del espacio donde uno vive, ya se siente otra energía, otra sensación, otra vibración del espacio. Con solo ordenar, ya percibimos de otra manera, la vida ya es más fluida, es más relajada, uno vive mejor, más feliz. Y después los tips de diseño interior, dando un colorcito, algo de naturaleza, con plantas, iluminación; eso nos va a transmitir una sensación muy diferente, porque es el espacio en el que convivimos el día a día”.

“Cuidarse a uno mismo, cuidar el espacio donde se está conviviendo todos los días, nos ayuda a un bienestar y una mejor calidad de vida”, concluyó la profesional.

Así, la filosofía de vida de Carol Borkowski trasciende su labor como profesional del diseño; es una invitación a transformar vidas a través de la conexión entre las personas y su entorno. En un mundo que evoluciona constantemente, su enfoque integral y su compromiso con la sostenibilidad marcan pautas para el futuro del diseño y la arquitectura.

Carol Borkowski, arquitecta, directora de obra y diseñadora de interiores.
Carol Borkowski, arquitecta, directora de obra y diseñadora de interiores.

ENCUESTAS

NOTAS