Visión Misionera 2024 | Comercio fronterizo en Irigoyen: Fue un año mayormente positivo pero con las nuevas medidas bajaron mucho las ventas

El comercio de frontera en todas las localidades lindantes con Brasil y Paraguay floreció durante la mayor parte del año, producto de la conveniencia cambiaria, tanto en combustibles como en mercaderías de consumo familiar, sin embargo con la llegada del nuevo gobierno y las medidas que tomó (devaluación y liberación de precios), para los extranjeros dejó de ser conveniente realizar sus compras en Argentina. La baja de consumidores se sintió fuerte en lugares como Bernardo de Irigoyen. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen analizó que al año  hay que dividirlo en etapas, “porque realmente lo que fue al principio y hasta octubre, noviembre antes de las elecciones, se veía de una manera diferente. Después, con las PASO también un boom muy grande y eso hizo que el mercado trabaje mucho y la parte comercial sea muy favorable.

En lo que sigue ahora, obviamente, después de todo el impacto del cambio de presidente y todas las medidas que han tomado, sufrimos una gran baja en las ventas. Se ve esta semana y la semana pasada, un panorama muy desalentador para lo que viene. Está muy  frenado todo, no solo el ámbito fronterizo, sino que a nivel país también hay mucho parate, en lo que es  transporte, comercio y negocios”.

Feldman explicó que como la mayor parte del año fue muy positiva, también fue aprovechada por los comerciantes de esa localidad, hasta el mes de noviembre. “Esperábamos que a fin de año sea un boom más grande, más grande todavía, que la venta incremente aún más. Pero realmente se vio una baja muy grande y ahora estamos analizando la situación, a ver como vamos a afrontar todo esto a partir de enero. Hay muchos locales que se inauguraron entre noviembre y diciembre, y otros que  están a punto de inaugurarse y realmente la preocupación es muy grande, por la reducción que hay de tránsito vecinal, de turismo, la diferencia de precio que tenemos hoy por hoy con Brasil ya no es tan grande y hay muchas cosas más baratas en Brasil”

ENCUESTAS

NOTAS