“La VTV y el Seguro Automotor no están afectados por el DNU de Milei, por lo que todo sigue como está”, aseguró el experto en seguridad vial Rubén Tamis

El experto en seguridad vial dialogó con Misiones Online y explicó los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional en la noche del miércoles. El mismo, generó dudas sobre la obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular y el Seguro del Automotor, aunque no modifica a ninguno de los mencionados.

El DNU emitido por el Gobierno Nacional este miércoles sacudió a todos los argentinos. Dentro de los 30 puntos que plantea, se derogaron una serie de leyes, las cuales plantearon las interrogantes en distintos ámbitos desde lo alimenticio hasta el negocio inmobiliario.

Entre los puntos tratados, uno que generó fuertes dudas fue el número 30, donde se plantea la “incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores”. Si bien el inciso refiere exclusivamente a una modernización enfocada al Registro del Automotor, comenzó a circular la información de que, además, a partir de este DNU tanto la VTV como el Seguro “no serían motivos de la retención vehicular”, alentando la idea de que no serían obligatorios para la circulación.

Ante esta situación, Misiones Online dialogó con Ruben Tamis, experto en Seguridad Vial, quien aclaró las cuestiones que sí se vieron afectadas por el decreto emitido por Javier Milei.

“La verdad que estamos preocupados por la confusión que se está generando con respecto a esto. Tenemos que aclarar que la Ley de Tránsito no sufrió modificaciones; lo que sí sufrió modificaciones fue la cuestión registral”, comentó.

“La ley que modifica el sistema registral del automotor es lo que cambio, que es la ley 6582/58. El hecho de que no nombre al seguro y a la verificación técnica no quiere decir que no sigan siendo obligatorios”, aclaró Tamis.

Para ponerlo en una perspectiva clara, experto planteó un escenario de suposición, donde la ley de Tránsito Nacional se vería afectada: “los municipios y las provincias son autónomos, hay poderes que no son delegados a la nación y uno de eso es el tránsito. Pero tampoco acá hay necesidad de adherirse, porque no se trata de la Ley de Tránsito y los requisitos para circular, solo se está hablando de las cuestiones registrales del vehículo”.

“Me parece bastante irresponsable decir que ya no es exigible la VTV ni el seguro. Es totalmente errado eso”, sentenció Tamis.

“La Ley 24449, con sus diferentes decretos, es lo que regula la transitabilidad en el país y con todos los municipios. Recordemos que Misiones está adherida a la ley sin reservas, por eso hay siete motivos de retención de licencia. Hay muchísimas variables, pero esto es registral y el Registro del Automotor no controla el tránsito”, explicó.

Ahondando en la cuestión registral del automotor, que si se vio afectada por el DNU del presidente Milei, Tamis señaló que “todo sigue igual, solo que ahora las cuestiones del registro automotor pueden ser digitales”.

“Si en el futuro se modifica la ley de Tránsito, los municipios y las provincias son autónomos con respecto a eso deben adherirse, así que nada es automático, por más DNU que sea. Siempre hay poderes que son exclusivos y autónomos de los municipios de las provincias”, añadió.

Respecto de las modificaciones que se realizaron, Tamis se mostró a favor de las mismas, destacando que “la tendencia que quieren implementar en Argentina es como la que se usa en Estados Unidos, donde uno es propietario de su chapa patente y cuando uno compra un vehículo, haciendo un boleto de compraventa, uno coloca su propia chapa patente que es personal como el DNI y sigue circulando”.

“En Argentina es demasiado caro, demasiado engorroso y no puede ser que el Registro del Automotor sea un ente que no justifique el ingreso monetario, que es abismal, que no son capaces de dar una chapa patente con calidad”, indicó.

Tal vez te interese leer: Oberá | Transporte urbano: convocaron a una audiencia pública para actualizar el precio del boleto

De igual manera, hizo alusión a la habilitación aprobada hace algunas semanas donde, por falta insumos, se autorizó a circulas con patente de papel. “A ese nivel estamos”, sentenció Tamis.

“Tenemos que prepararnos para estas modificaciones, porque no podemos seguir pagando los altos costos por no incorporar nuevas metodologías, donde no inscribir un auto cero kilómetro, que no tiene ningún tipo de antecedente, no estuvo en la vía pública salga tremendamente caro”.

“Si no estamos preparados, tenemos que hacerlo porque no podemos seguir con esta metodología anticuada, con la tecnología que hay hoy en día”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas