Integrantes del personal policial y penitenciario de Misiones presentaron un escrito en rechazo al protocolo antipiquetes anunciado por Nación

Este miércoles está previsto que numerosas organizaciones sociales se movilicen en el país. Será la primera vez que el Ministerio de Seguridad de la Nación implemente su protocolo antipiquetes que busca desalentar las protestas y cortes de tránsito. En Misiones, Germán Palavecino, suboficial mayor de la Policía, expresó contundente rechazo hacia la aplicación de estas medidas.

German Palavecino- Santa María de las Misiones

Palavecino y otros suboficiales presentaron un escrito ante la Gobernación de Misiones a través del cual manifestaron que no adhieren al paquete de medidas establecido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. «En horas de la mañana hemos presentado un escrito al gobernador de la provincia, al ministro de Gobierno, al subsecretario de Seguridad, al jefe de la Policía y al presidente de la Cámara de Representantes de la provincia», anunció. 

Su preocupación se centra en que “este protocolo viene a atropellar derechos de raigambre constitucional y que afectaría más allá de la seguridad pública, a instituciones de la democracia, es muy grave».

En la misma línea, consultado sobre la naturaleza de la oposición, es decir, desde qué rol manifiesta su opinión, aclaró: «Nosotros lo hacemos desde nuestro espacio de representación que es la Unión del Personal Policial y Penitenciario de la provincia». 

Tal vez te interese leer: Patricia Bullrich ratificó la aplicación del protocolo antipiquetes en la marcha del 20 de diciembre: “El primer día será difícil, pero esto se va a hacer o se va a hacer”

El suboficial mayor aludió a la reacción de algunos medios de comunicación al enterarse de su postura, quienes lo consideraron un “agravio”. No obstante, reafirmó su deber como policía, indicando que “la ley del personal policial de la provincia nos obliga a nosotros a realizar esta denuncia porque la misión institucional de la Policía de la provincia de Misiones dice que debemos garantizar la seguridad de las personas, bienes y derechos”.

Sobre la respuesta de las autoridades, el suboficial mayor reveló que por el momento «no hubo ninguna comunicación de ninguna autoridad ni del Poder Ejecutivo, tampoco del Poder Legislativo».

De esta manera, Palavecino argumentó que su accionar se desprende de la inquietud que surgió por lo que representa la intervención de las fuerzas de seguridad en el espacio público mediante este protocolo. “Es muy grave, porque pone a todo aquel que se reúne o se manifiesta en la vía pública en una condición de delincuente”, aseguró.

Asimismo, explicó que según la teoría del delito, para que una persona se catalogue como “delincuente”, deben darse ciertos requisitos establecidos en la ley. “No se puede entender cómo puede ser que desde esa cartera que es justamente la de Seguridad de Nación, realicen tamaño desacierto. No se puede arremeter contra los derechos esenciales de un ciudadano ”, concluyó.

Integrantes del personal policial y penitenciario de Misiones presentaron un escrito en rechazo al protocolo antipiquetes anunciado por Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas