Por decreto, el Gobierno de Milei le quitaría al INYM las facultades para regular el precio de la yerba mate

Según el diario La Nación, el mega decreto que publicaría en las próximas horas el presidente Javier Milei detalla las primeras reformas que planean para desregular la economía. Una de ellas sería transformar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y quitarle la potestad de negociar los precios.

A horas de conocerse el DNU que preparó el Gobierno de Javier Milei para que Argentina comience a desregular su economía, trascendió que el documento tiene más de 300 páginas y 600 artículos, y uno de ellos dispone modificaciones en las facultades que tienen hasta hoy el INYM.

Según el diario La Nación, Milei conservaría el INYM (por ahora), pero le quitaría la potestad de que se negocien los precios de la hoja verde y la yerba canchada entre productores e industriales, tal y como se viene haciendo hace más de 20 años en sesiones convocadas por el instituto de la yerba.

Sería un fuerte golpe para los pequeños productores quienes desde que se creó el INYM en 2001 y hasta la actualidad eran consultados y participaban de las negociaciones para fijar precios.

Incluso, cuando industriales y productores no logran el consenso y la decisión de fijar precios quedaba en manos de Nación, las autoridades nacionales recibían relevamientos sobre los costos de producción. Esto con datos aportados desde todos los sectores de la cadena productiva.

Aunque no se conocieron más detalles sobre esta supuesta decisión, no es una sorpesa. Desde que Milei dio a conocer sus propuestas de desregular la economía, productores y miembros del mismo directorio del INYM alertaron incluso el cierre del instituto.

“El nuevo Gobierno quiere desregular las economías regionales, pero nosotros queremos que siga en pie el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Como es la vitivinicultora en Mendoza que es de mucha importancia realmente para los mendocinos, imagínense lo que significa para nosotros la yerba que es el producto madre de nuestra provincia”, manifestó ayer el productor Ángel “Cacho” Oseniuk en la reunión que mantuvieron yerbateros y parte del directorio del INYM.

Tal vez le interese leer: El DNU de Milei modificaría la Ley de Tierras: de qué se trata y qué cambios podrían aplicarse

“Nosotros estamos en pie de guerra para defender el INYM. Ante rumores de que se cierra o de que se interviene, nosotros queremos defender el instituto”, manifestó el productor Cristian Klingbeil.

“La actividad yerbatera se conforma con 12.500 productores, los cuales casi 7.000 tienen menos de 10 hectáreas, 4.500 tienen menos de 5 hectáreas. Son pequeños productores y enfrente hay 4 o 5 industrias que concentran el 80% de las ventas”, advirtió sobre la decisión de desregular la actividad yerbatera, Juan José Szychowski, semanas atrás, antes de dejar su cargo como presidente del INYM.

“Nosotros ya vivimos esta historia y fue nefasta. Los pequeños productores no pueden negociar con las grandes industrias y terminan vendiendo a precios desfavorables, incluso perdiendo sus propias tierras”, recordó el ahora expresidente.

Tal vez le interese leer:

Conflicto en el INYM: yerbateros pidieron a Nación un nuevo presidente que reemplace al cuestionado Jonas Peterson y bajaron el tono a la polémica para preservar al instituto

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas