Ante la posible medida del Gobierno nacional de desregulación de actividades profesionales: ¿qué cambios esperan los abogados de Misiones?

El Gobierno nacional prepara reformas que podrían alterar el panorama regulatorio de varias actividades, especialmente en el ámbito educativo y en las normativas de los colegios profesionales. Ante esta situación, el Dr. Martín Ayala, ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones, se refirió a las posibles repercusiones de estas medidas.

Martín Ayala – Radio República

El esperado anuncio del presidente Javier Milei sobre la «desregulación económica», inicialmente programado para el mediodía, fue postergado, según confirmaron medios nacionales. Desde tempranas horas de la mañana, Milei lidera una reunión clave en la Casa Rosada, centrada en las medidas que componen este nuevo capítulo económico.

La demora se debe a la necesidad de finalizar el proceso de firmas del amplio Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que comprende aproximadamente 600 artículos.

Al respecto, en la provincia los diferentes colegios de profesionales se encuentran a la expectativa. «Las profesiones actualmente operan bajo un marco legal que establece, entre otras cosas, los deberes éticos y las tarifas para los servicios profesionales. Estas regulaciones son manejadas a nivel provincial, por lo que cualquier cambio impulsado a nivel nacional necesitaría ser respaldado por normativas locales correspondientes», explicó el ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones.

Asimismo, recordó una situación similar en los años 90 bajo la presidencia de Menem y la influencia de Domingo Cavallo, donde se experimentó la desregulación en varios sectores. «Sin embargo, en lo que respecta a las profesiones, las provincias mantuvieron ciertas regulaciones, especialmente en lo que respecta a tarifas y obligaciones profesionales», afirmó.

Tal vez te interese leer: Aseguran que el decreto de Milei que incluye la desregulación económica y la cadena nacional se conocerán a las 21 horas

Respecto a la matriculación de profesionales en distintas jurisdicciones, Ayala señaló: «Para litigar en Misiones, un abogado debe estar inscripto aquí, aunque no sea necesario para consultas o asesoramientos. Esto podría cambiar si las provincias deciden seguir la desregulación nacional, permitiendo a los profesionales operar en múltiples jurisdicciones sin restricciones adicionales».

Entre los cambios más significativos que acarrearía esta decisión en los miembros del colegio al que pertenece, destacó que «los grandes beneficiarios serían los estudios de las ciudades capitales, dada su mayor visibilidad y recursos de marketing».

No obstante, advirtió sobre los desafíos prácticos de manejar casos a larga distancia, incluso con las facilidades que ofrece la tecnología moderna.

Ante la posible medida del Gobierno nacional que busca desregular las actividades de colegios profesionales: ¿qué cambios esperan los abogados de Misiones?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas