El DNU deroga la ley de Abastecimiento, la ley de Góndolas y el Observatorio de Precios

El Presidente Javier Milei firmó este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que propone 30 derogaciones y modificaciones a un universo de legislaciones entre las que se encuentran la ley de Abastecimiento, la ley de Góndolas y el Observatorio de Precios del Ministerio de Economía.

En cadena nacional, el mandatario brindó detalles sobre el contenido del DNU que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, donde se contempla la eliminación de una serie de leyes sancionadas durante las últimas décadas por el Congreso de la Nación.

Luego de hacer un repaso histórico sobre la situación económica del país, Milei se refirió a la firma del decreto como «un primer paso para terminar con el modelo de la decadencia» que, desde su punto de vista, permitirá «comenzar a destrabar este andamiaje jurídico opresor que ha destruido nuestro país».

Milei anunció la derogación de la ley de Abastecimiento: qué contempla la normativa

Acompañado de los miembros del gabinete nacional y del economista Federico Sturzenegger, el jefe de Estado adelantó que mediante el DNU se derogará la Ley de Abastecimiento «para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos».

La normativa fue sancionada en junio de 1974 durante el tercer mandato del general Juan Domingo Perón y habilita al Estado a intervenir en los mercados, fijar precios máximos y, eventualmente, sancionar a las empresas cuando lo considere necesario.

En particular, la ley permite regular “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios” e intervenir sobre las prestaciones “que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio», en el caso que satisfaga necesidades básicas.

Además, habilita al Gobierno a fijar precios máximos, como también establecer márgenes de utilidad e intervenir -al menos temporalmente- en los procesos productivos de las compañías cuando considere necesario, pero contemplando la viabilidad de la empresa, ya que, de lo contrario, la misma debería ser compensada.

Por otro lado, le otorga al Estado la potestad de sancionar a aquellas empresas que acaparen materia prima y remarquen precios. La ley exceptúa de la reglamentación a «los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas (MIPyMEs)».

A su vez, mediante la ley de Abastecimiento el Estado puede requerirle a una empresa o agente económico «toda documentación relativa al giro comercial», aunque deberá velar por su confidencialidad, dado que será «de uso exclusivo» en el marco de las competencias asignadas a la autoridad de aplicación.

El DNU de Milei deroga la ley de Góndolas: en qué consiste

A su vez anunció la derogación de la Ley de Góndolas 27.545 «para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos». De acuerdo al texto de la normativa sancionada en 2020, el objetivo es “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”.

Entre los aspectos más relevantes de la legislación se encuentran el interés por promover una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, además de posibilitar que las pymes, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.

Asimismo, establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor; exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos; y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio. La Secretaría de Comercio Interior podrá fijar un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría.

En paralelo, la ley de Góndolas tiene por fin «lograr el acceso a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales”.

Milei deroga el Observatorio de Precios: cuál es su función

Milei confirmó también que se eliminará el rol del Observatorio de Precios, que hasta ahora se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Economía, con el fin de «evitar la persecución de las empresas», según dijo.

El Observatorio fue creado en 2022 por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, en cumplimiento de la ley 26.992 sancionada en 2014. Se trata de un organismo que, de acuerdo a su propia definición, «tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación».

Además, entre sus funciones se contempla que, en caso de detectar «actos o conductas que pudieran generar distorsiones en el mercado y en los procesos de formación de precios», puede emitir un dictamen «concerniente a la evolución de los precios y a la disponibilidad de determinado insumo, bien o servicio y la relación con su estructura de costos, e informar a la autoridad de aplicación».

Además de plantear la derogación y/o modificación de otras 27 medidas, el presidente adelantó que llamará a sesiones extraordinarias «en los próximos días» para enviar «un paquete de leyes para acompañar estas reformas y avanzar en el proceso de cambio».

Milei desregula la economía Argentina: derogó la ley de alquileres, habilitó privatizaciones y reformas laborales y liberó las obras sociales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas