Protocolo nacional antipiquetes: el juez federal de Oberá Alejandro Gallandat destacó la necesidad de “un equilibrio” entre los reclamos y la forma de protestar

Alejandro Gallandat, juez del Juzgado de Primera Instancia de Oberá, ofreció su perspectiva sobre el reciente protocolo de orden público presentado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Alejandro Gallandat – República

El protocolo, según Gallandat, introduce cambios significativos en la práctica, especialmente en relación con los cortes de ruta y la actuación de las fuerzas de seguridad. “Prevé la posibilidad de la actuación preventiva, que siempre la hubo, y de hecho, aquí en la provincia, muchas veces la policía trabaja de manera preventiva para evitar el corte de ruta. Por otro lado, manifiesta que pueden actuar en virtud de la flagrancia de la permisión del hecho, algo que en principio estaría habilitado en el Código Procesal de la Legislación acerca de seguridad sin la petición a un juez para la orden del desalojo de la ruta”, indicó.  

En cuanto a la aplicación del protocolo en las rutas, Gallandat destacó que el cambio principal radica en la posibilidad de acción autónoma de las fuerzas de seguridad en caso de flagrancia. Además, sobre la participación de Gendarmería, explicó que el protocolo permite su actuación autónoma de acuerdo con el procedimiento procesal, aunque enfatizó la importancia de la interpretación y la prudencia en estas circunstancias.

Está en el código de procedimiento que dice que las fuerzas de seguridad pueden actuar para tratar de impedir la extensión o la llegada a ulteriores consecuencias de la regresión de un hecho delictivo. Lo que tiene que ser es, de una manera inmediata a los fines de evitar consecuencias”, agregó. 

Sobre la prohibición de que concurran niños a las marchas de protesta, señaló que el Poder Judicial puede denunciar la posibilidad de poner en peligro los derechos de los niños. “Serían juzgados vinculados con la protección del vínculo familiar, de familia, en realidad es en materia de una justicia ordinaria, y el Poder Judicial tiene que investigar”, agregó Gallandat. 

Acerca del ámbito de aplicación puntualmente en Misiones, el protocolo se limita a las fuerzas federales, y su implementación en las provincias dependerá de la adhesión individual de cada una. “Esto es para la aplicación a las fuerzas federales que serían Gendarmería, Prefectura, Policía, Policía Aeroportuaria y Policía Federal. No está establecido que se pueda hacer aplicable a las policías provinciales, pero será cuestión de cada una de las provincias adherir, no adherir o emitir un protocolo similar”, detalló. 

En cuanto a cortes de ruta judicializados en 2023 en su jurisdicción, señaló que “los reclamos generalmente tienen vinculación con reclamos salariales, suele ser en general al inicios del año. También reclamos vinculados con beneficios sociales, que suelen ser a finales del año, pero no puedo dar un número exacto”.  

En términos de resolución de los piquetes, Gallandat consideró que es responsabilidad compartida entre el Poder Judicial, el Legislativo y la sociedad. Destacó la necesidad de un equilibrio entre el respeto a los derechos constitucionales y la escucha activa por parte de los representantes políticos. Finalmente, reiteró la importancia de evitar los cortes totales de rutas, sugiriendo que este tipo de protestas generan más negatividad en la sociedad y deberían ser reconsideradas por aquellos que las utilizan como herramienta de protesta.

“Es poco inteligente hacer un corte total de rutas, eso genera realmente más negatividad hacia lo que sería el consenso social, más allá de la condición del hecho. El corte total de manera salvaje, como no dejar pasar ningún tipo de vehículo, ni siquiera levantarlo durante un tiempo y luego realizar el corte, cada 15 minutos, eso realmente es algo que debería ser claramente abandonado por los que necesitan este tipo de herramienta para hacerse escuchar”, finalizó Gallandat. 

Nuevo protocolo de seguridad: remarcan la importancia de la policía y Gendarmería para evitar los cortes de ruta en la provincia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas