Finalmente la yerba mate y el té no tendrán retenciones pero el tabaco y la forestoindustria volverían a pagarlas

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, confirmó cambios en el proyecto para el aumento de retenciones tras reunirse con las economías regionales. De este modo, la yerba mate y el té no las pagarán. Sin embargo, Vilella no mencionó al tabaco ni a la forestoindustria, por lo que todo indicaría que la marcha atrás en la medida no beneficiará a estas dos economías.

Tras intensas reuniones con representantes de las economías regionales y en respuesta a los reclamos por el impacto de la suba de retenciones, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella (anteriormente a cargo de Agricultura), anunció ajustes significativos en el proyecto de derechos de exportación, particularmente en los sectores más sensibles. Estos cambios buscan reordenar el tipo de cambio exportador y aumentar la recaudación, considerando la reciente devaluación del peso en un 54%.

Según lo detallado por Vilella, las retenciones para los subproductos de soja, como harina y aceite, experimentarán un aumento del 31% al 33%, destinando esos fondos a compensar las bajas que sufrirán las economías regionales. Este esquema, descrito como «un camino alternativo», mantendrá las condiciones actuales para los sectores más delicados del agro.

En el ámbito vitivinícola, las retenciones se reducirán al 8%, mientras que varios sectores quedarán exentos, es decir, no pagarán retenciones. Entre estos se incluyen lácteos, frutícolas (excepto limón), hortícolas, porotos, papa, ajo, garbanzos, lentejas, arvejas, miel, olivícola, arroz, azúcar, yerba mate, té, cuero bovino, equinos y lana.

En una reunión con representantes del sector privado, se informó que para el complejo de cereales y girasol, las retenciones serán del 15%. No obstante, quedan productos por definir dentro de este esquema, como los complejos porcinos, pesca y maíz pisingallo.

Es importante destacar que la foresto-industria y el tabaco no fueron mencionados en la lista proporcionada por el secretario, lo que sugiere que estas economías podrían enfrentar retenciones al exportar, generando inquietud, especialmente en provincias como Misiones.

Desde el sector foresto-industrial, anticiparon a Misiones Online que solicitaron que se revea este impuesto. «Estamos trabajando para que la forestoindustria quede en cero. En el caso que no la saquen, sería un retroceso muy grande para el sector. Un tema que parecía cerrado», aseguraron a Misiones Online.

La suba de retenciones, inicialmente en espera para consultar a los sectores productivos, forma parte de la estrategia para reducir el déficit fiscal en la nueva gestión de Milei.

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino expresaron comprensión por la situación de las cuentas públicas, pero recalcaron la necesidad de adoptar una política exportadora que fomente la producción y el valor agregado. Solicitaron un cronograma para la eliminación de retenciones en los complejos oleaginoso y cerealero, considerando la delicada situación de las economías regionales.

La suba de retenciones busca incrementar la recaudación en lugar de permitir un «desacople de precios internos», ya que los productos afectados podrían experimentar una mayor presión de precios en el mercado local debido a la competencia de las exportaciones.

En otro aspecto relevante, Vilella anunció que no se renovarán las prohibiciones a las exportaciones que vencen este mes, decisión que podría afectar los precios, especialmente en productos como la carne. Esta medida se presenta como un paso adelante para abordar problemas laborales y mantener la competitividad, según el funcionario.

 Con información de El Cronista 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas