Temporal en Bahía Blanca: investigan por qué se derrumbó la pared del gimnasio y si la tragedia se podía evitar

La Justicia peritó la sede del Club Bahiense del Norte donde 13 personas murieron el sábado cuando se derrumbó una pared. Quieren saber si falló algo en la construcción o qué fue lo que provocó la caída del muro.

La tragedia del Club Bahiense del Norte duele mucho. Los autos y transeúntes que pasan por Salta 28 siempre se detienen a mirar hacia ese edificio que el sábado sufrió las consecuencias del fuerte temporal que arrasó con la ciudad: todo terminó en el desprendimiento de una pared que causó la muerte de 13 personas que disfrutaban de una presentación de patín. Esta mañana se realizaron peritajes para determinar lo sucedido, en relación con la posible mecánica del hecho y la calificación definitiva de la causa.

“Se inició una causa penal por averiguación de causales de muerte. Estamos tomando las primeras medidas con peritos oficiales de la Universidad Nacional del Sur y el Colegio de Ingenieros para acercar las primeras precisiones, justamente determinar qué pasó”, explicó el fiscal Cristian Aguilar, quien lleva adelante la investigación que se inició de oficio. Aguilar es titular de la UFIJ N° 1 especializada en delitos culposos.

“Trajimos a peritos de la asesoría pericial, que depende del Poder Judicial, y luego conformamos un equipo de trabajo integrado por tres personas, tres ingenieros civiles que tienen especialidad en la materia. Nos van a decir exactamente por qué se produjo el derrumbe, si hay alguna falla, o no, que lo haya provocado y a partir de ahí determinaremos si seguimos con la causa penal y cuál es el sentido de esa causa”, agregó el fiscal.

Y añadió: «Estamos ante un hecho muy grave (…) amerita que intervenga la fiscalía, que se forme una causa penal y que no queden dudas respecto de lo que pasó. Lo que vamos a hacer es determinar si esto se pudo a ver evitado o no. A partir de esa pregunta, de respuesta tan importante, veremos cómo sigue la causa penal».

Aguilar también explicó que el sector que se derrumbó «es el posterior del frente del club, una pared lateral donde se apoyaba el techo de lo que sería algo similar a un estadio». Indicó que abajo de ese sector «estaba la tribuna y, en esa tribuna, las víctimas fatales».

El fiscal aclaró que estas pericias son informes preliminares que servirán para solicitar nuevos informes específicos: «Son las primeras medidas más urgentes para evitar que se pierda prueba y para que los ingenieros, que son las personas que saben de la materia, tengan una visión directa de lo que pasó».

Asimismo, fuentes del Ministerio Público de Bahía Blanca agregaron que los informes generales estarán en los próximos días.

Con respecto a la situación de los cuerpos de los fallecidos en el Club Bahiense del Norte indicaron que «ya se ordenaron informes autopsiales y entrega a sus familiares» y que esto se hará lo más pronto posible ni bien se cumpla la tarea.

Esta tarde a las 19.30 se realizará una conferencia de prensa en las escalinatas del Municipio con el intendente, Federico Susbielles, el titular de la Agencia de Seguridad, Emergencia y Respuesta Inmediata, Federico Montero y representantes de las fuerzas de seguridad.

El Municipio informó, además, que ante las complicaciones por falta de servicios de electricidad se ubicaron bocas para la recarga de celulares en los siguientes puntos de la ciudad: Plaza Villa Mitre – Garibaldi y Rivadavia; Gorriti y Malvinas. Además, la UTN puso a disposición una boca de recarga en 11 de Abril 461.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas