Chile rechazó una segunda propuesta de Constitución

Por segunda vez en poco más de un año, los votantes chilenos han rechazado una propuesta de nueva Constitución en las urnas, optando por mantener la carta magna legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y poniendo fin al debate constitucional surgido tras las masivas protestas de 2019.

Cerca del 56% de los electores ha rechazado un proyecto con un enfoque conservador, elaborado por un organismo liderado por la ultraderecha y la derecha tradicional, mientras que el 44% ha votado a favor de su aprobación.

 

La opción de rechazar el documento, que proponía medidas más estrictas respecto a la inmigración irregular y planteaba la posibilidad de revisar la legislación sobre el aborto, ha prevalecido en la mayoría de las dieciséis regiones del país, especialmente en la capital, Valparaíso, y en las regiones norteñas de Atacama y Antofagasta, donde la diferencia entre los votos en contra y a favor alcanzó casi 20 puntos porcentuales.

 

El resultado, previsto por todas las encuestas, representa un revés para el Partido Republicano de tendencia ultraderechista, que desempeñó un papel crucial en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la principal fuerza de la derecha. José Antonio Kast, líder de los republicanos y ex candidato presidencial, reconoció la derrota diciendo: «Una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos. Reconocemos esa derrota con mucha claridad. Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos de que esta era una mejor Constitución que la vigente».

 

Mientras que la derecha tradicional y la ultraderecha argumentaban que la propuesta abordaba problemas de seguridad y ponía fin a la incertidumbre institucional generada por el estallido social de hace cuatro años, la izquierda sostenía que el texto era «dogmático» y profundizaba en el modelo neoliberal instaurado durante el régimen militar.

 

Este segundo intento en apenas quince meses de obtener una nueva carta magna comenzó en septiembre de 2022, cuando una abrumadora mayoría rechazó en otro plebiscito un proyecto redactado por una convención de mayoría izquierdista que proponía cambios significativos en el modelo de país. Fuente: Euro News.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas