Posadas | Hasta el 20 de diciembre continúa la etapa de votación del Presupuesto Participativo 2023 que tendrá un ganador por delegación barrial

El Presupuesto Participativo 2023 de Posadas entró a una fase decisiva, con la apertura del período de votación para los proyectos propuestos por los ciudadanos. Hasta el 20 de este mes, los vecinos tienen la oportunidad de hacer oír sus voces. A través de la plataforma digital o bien presencialmente, podrán elegir la iniciativa que consideran más necesaria y beneficiosa para su barrio.

Gastón Fernández y Benjamín Lembuch- Canal 12

Los arquitectos e insepctores de obra, Benjamín Lembuch y Gastón Fernández que participan de este proyecto muncipal democrático y participativo, explicaron la mecánica de trabajo.

«La etapa de votación de presupuesto participativo arrancó el día 6 hasta el día 20 se va a extender, se vota a través de la página posadasparticipa.com.ar, y también en mesas presenciales en todos los barrios», declararon. Esta dualidad de métodos de votación busca facilitar la participación ciudadana.

Respecto a la selección de proyectos, Lembuch detalló: «Luego de que cada delegación presenta su proyecto, hay una etapa previa de verificación, de darles viabilidad. Este año se quedaron 150 proyectos aproximadamente, que son los que se están votando». Este proceso garantiza que los proyectos votados sean viables y pertinentes.

Con 11 delegaciones barriales en la ciudad, se elegirá un ganador por cada una, aclararon, a fin de que puedan concretar en su comunidad el plan de trabajo diagramado.

El programa funciona mediante un proceso de elección que se realiza desde la plataforma virtual posadasparticipa.com.ar. En el mencionado sitio web es posible elegir una propuesta de manera digital, en el cual el sistema solicitará DNI y un correo electrónico como forma de validación, de modo que por cada uno de estos datos se emitirá únicamente «un voto».

Asimismo, se está dotando a los barrios con un punto de votación presencial. Allí, un equipo capacitado atiende las consultas y dudas respecto a la votación, y definición de proyectos, entre otros temas. Por otra parte, se pueden realizar consultas de 7 a 19 hs en Calle Rivadavia 1830 o al 4439479.

Tal vez te interese leer:  Iniciaron las elecciones para la 8° edición del Presupuesto Participativo 2023 en Posadas: hay más de 150 proyectos en competencia

En relación al proceso de votación, mencionaron que cada uno de los ciudadano de la capital provincial están habilitados a votar. «La idea es que, si una persona no presentó un proyecto particular, pueda darle la mano a otro vecino», afirmó Fernández.

Cabe destacar que los proyectos se financian con el 1.5% del presupuesto anual municipal, el cual se destina para poner en marcha las 11 obras ganadoras. «Es una ayuda grande para el ciudadano, le permite elegir qué parte de la localidad quiere intervenir», afirmaron.

Luego de que culmina la votación y se conocen los resultados, comienza el proceso licitatorio en el Ejecutivo municipal, con el objetivo de concretar las obras entre mayo y junio del año próximo y se habilita una vez más la presentación de propuestas. Inclusive indicaron que esta semana se inauguran plazas en Itaembé Miní Este y en Dolores Norte.

De esta manera, ponderaron la participación ciudadana en iniciativas de esta índole. «Es sumamente importante que el vecino se involucre porque ellos son los que arman y presentan sus proyectos y luego ven pactado eso en su barrio, ellos mismos después se encargan de cuidarlos».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas