A la espera de los anuncios de Luis Caputo, el dólar blue y los financieros trepan por encima de los $1000

El Gobierno recién dará precisiones sobre el plan económico al cierre de la rueda bursátil. Los analistas esperan detalles concretos, que mitiguen la incertidumbre de las últimas 48 horas.

El segundo día hábil de la gestión de Javier Milei continuó con incertidumbre. La expectativa sobre los anuncios que hará el ministro de Economía, Luis Caputo, tras el cierre de los mercados se mantiene. A 48 horas de la asunción del presidente libertario, la paciencia va mostrando sus límites.

“Los mercados ansían novedades de cómo se implementará el opaco plan del nuevo gobierno. Por el momento no hay anuncios, y cada inversor está incorporando expectativas marcadamente distintas en los precios y, de continuar por un período prolongado esto sólo empeoraría y haría más difícil la gestión”, señalaron los analistas de la consultora Outlier.

En ese marco, se evidencia un alza leve en el dólar blue, que avanza $5 y cotiza a $1005. Por su parte, los tipos de cambio financieros también aumentan alrededor de $10 y superan los $1000. La única excepción es el dólar MEP -en el segmento con mayores restricciones- que baja marginalmente y opera en la zona de los $990.

La llegada de Santiago Bausili a la presidencia del Banco Central (BCRA) todavía no tuvo impacto en materia de regulaciones y este martes el “feriado cambiario virtual” continúa, aunque el organismo ya emitió una circular a partir de la que deja sin efecto esa medida desde el miércoles.

En ese contexto de alta incertidumbre, los bancos se anticipan a una devaluación que ven como inminente y el precio del dólar minorista se ubica en valores que van de $400 a $700.

Aunque restan conocer los anuncios, las señales en sentido hacia una devaluación están a la vista. “Se cerró el registro para anotar exportaciones y granos. Esto suele ocurrir en la previa a una devaluación para evitar que por ese mecanismo el Fisco resigne recursos de derechos de exportación que, de no haberse cerrado, se liquidarían al tipo de cambio previo”, puntualizó Aurum Valores.

“Trasciende que el Gobierno decidiría llevar el dólar a un nivel de $650 (con impuesto PAIS para importaciones del 30%). Más allá de si es finalmente el nivel que decidirá, y si es sustentable o no, en términos históricos y equivalentes se ubicaría algo por debajo de dólar $60 post PASO 2019 y coincidiría con el nivel del dólar que dejó Luis Caputo al irse del BCRA en 2018″, agregó la casa de Bolsa.

El mercado espera los detalles del plan de Luis Caputo

Los analistas, inversores y los propios jugadores de la industria financiera están a la espera de las definiciones que Luis Caputo dará esta tarde. Las dudas pasan por varios frentes:

-Dólar: ¿Cuál va a ser el nuevo esquema cambiario? ¿Habrá una devaluación? ¿De qué magnitud?
-Precios: ¿Cómo se van a liberar los valores de los combustibles, las tarifas o aquellos que estaban dentro de algún acuerdo de precios?
-Plano fiscal: ¿Cómo se dará el ajuste?
-Leliq y pases: ¿Cuál será la solución de mercado que se propondrá para desarmarlas?
-Reservas: ¿hay algún préstamo puente o un acuerdo con las cerealeras para incrementar las liquidaciones?
-FMI: ¿Qué se habló con el organismo?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas