Puente internacional | Desde Encarnación afirman que el control unificado en Posadas permitirá trabajar conjuntamente para agilizar el tráfico fronterizo

Autoridades del país vecino se refirieron al futuro del control aduanero entre Encarnación y Posadas, señalando la espera de una nueva designación argentina en la coordinación de Fronteras debido a la renuncia de Cristian Castro para ocupar su cargo en la legislatura misionera. Destacaron que la infraestructura ya está definida con disponiblidad de dos oficinas y un depósito.

Alcides Brizuela- República

Alcides Brizuela, coordinador de Aduanas en Encarnación comentó cómo siguen los planes de traslado de las instalaciones de control aduanero del Puente San Roque González de Santacruz a Posadas. Según el funcionario paraguayo, «estuvimos conversando con la autoridad aduanera del lado argentino, con Crisitian Castro, que lastimosamente renunció a su cargo para ocupar una banca en la legislatura de Misiones».

Por ello, esperan la nueva designación del coordinador de Fronteras en nuestro país para retomar el curso las negociaciones, llegar a un acuerdo y plasmar en actas «para dar cumplimiento al tratado internacional que se había suscrito en 1992, de poder trabajar el control integrado de aduana en el lado argentino todo lo que se refiere al tráfico vecinal fronterizo».

El funcionario explicó que control integrado implica que en una misma operación se hacen todos los controles correspondientes a aduana y migraciones.

Tal vez te interese leer: Puente internacional | Trasladarían a Posadas los puestos de control de Aduanas y Migraciones que están en Encarnación

«Nosotros estamos dispuestos hace bastante tiempo, solamente le habíamos solicitado a las autoridades argentinas que puedan poner infraestructura, ya sea oficinas para la parte de aduana. Y para migraciones, ellos tenían un acuerdo aparte también con la gente de Buenos Aires, para poder llevar adelante», sostuvo Brizuela.

De esta manera, consideró que bajo el mandato de los nuevos presidentes que asumieron en ambos países, a saber, Santiago Peña y Javier Milei, se podrá «llegar a integrarnos plenamente y trabajar conjuntamente lo que es para poder agilizar en mayor parte lo que es tráfico fronterizo».

Profundizando en la disponibilidad de infraestructura actual, Brizuela afirmó: «Ya tenemos previsto, ya nos han entregado dos oficinas y algunos depósitos desde la aduana argentina». Esto indica un avance significativo en la preparación para el control aduanero unificado.

Brizuela, con sus 33 años de experiencia en aduanas, reflexionó sobre los cambios a lo largo de los años y la importancia de la relación entre las aduanas de Posadas y Encarnación, destacando la necesidad de «buscar una manera de lograr un unificamiento entre ambas naciones».

En la práctica el funciomiento de esta aduana integrada consistiría en que quien pretende cruzar a Paraguay solamente será supervisado en Posadas y cuando se le autorice el paso «del lado paraguayo ya no debe haber ningún control, de ninguna índole, solamente pasa directo», precisó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas