Israel confirmó que se abrirá el paso de Kerem Shalom para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

La autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos indicó que ello permitirá ampliar las capacidades del Ejército para “realizar inspecciones” a los insumos que entran al enclave, que actualmente solo pasan por Rafah.

Las autoridades de Israel confirmaron este lunes que abrirán el paso de Kerem Shalom, en la frontera con la Franja de Gaza y Egipto, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, aunque de momento no ha dado plazos al respecto.

El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, señaló en un comunicado que esto permitirá ampliar las “capacidades” del Ejército israelí para “realizar inspecciones” de forma previa a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

“Se abrirá el paso de Kerem Shalom, así que estas inspecciones se duplicarán”, indicó antes de lamentar, no obstante, que la ayuda “sigue esperando a la entrada de Rafah”, el paso situado en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

“La ONU debe hacerlo mejor. La ayuda está ahí y la gente la necesita”, expresó el COGAT.

La semana pasada, un alto cargo del Ejército de Israel declaró que el paso se abriría en “los próximos días” para inspeccionar ayuda internacional destinada al enclave palestino y facilitar a su vez la entrada de asistencia adicional a la zona.

Actualmente, el paso fronterizo de Rafah es el único abierto para introducir ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la zona tienen la posibilidad de abandonar Gaza a través de este cruce. Las labores de inspección se realizan en el paso de Nitzana, situado en la frontera entre Israel y Egipto.

Líderes cercanos a Israel como el estadounidense Joe Biden y el francés Emmanuel Macron han urgido a Benjamin Netanyahu que permita la llegada de más ayuda a Gaza, y el despliegue de corredores seguros para civiles.

Según la ONU, el jueves entraron 69 camiones con suministros y combustible procedentes de Egipto, muy por debajo de la media de 500 camiones diarios que entraban antes de la guerra.

 

La OMS aprueba resolución pidiendo ayuda inmediata para Gaza

El consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó por consenso el domingo una resolución para luchar contra el empeoramiento de la situación en materia de salud en la Franja de Gaza.

Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU se negara a pedir un alto el fuego humanitario inmediato, tras el veto de Estados Unidos, los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el “paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria” a Gaza.

La resolución, propuesta por Afganistán, Marruecos, Catar y Yemen, pide otorgar autorizaciones de salida a los pacientes, suministrar medicamentos y material médico para los civiles, y facilitar a toda persona privada de libertad tener atención médica.

La resolución de los 34 países miembros del Consejo ejecutivo expresa la “grave preocupación” por la situación humanitaria y las “destrucciones generalizadas”, y pide protección para todos los civiles.

Aunque aceptaron la resolución, algunos países occidentales expresaron sus reservas.

El representante de Estados Unidos declaró que su país aceptaba no oponerse al consenso sobre el texto pero que tenía “importantes reservas”, pues “lamenta la falta de equilibrio en la resolución”.

Para Canadá, es una “resolución de compromiso” que hubiera debido también denunciar el papel de Hamás en el conflicto, la toma de rehenes y “la utilización de escudos humanos”.

Australia cuestionó que la resolución no mencionó los ataques sangrientos del 7 de octubre por Hamás, que fueron “el catalizador de la devastadora situación actual”.

 


FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas