Era Milei: la actividad agropecuaria en Argentina quedará bajo la órbita de los Ministerios de Economía y de Capital Humano

De esta forma, serán los ministros Luis “Toto” Caputo y Viviana Pettovello, a través del Ministerio de Economía y el Ministerio de Capital Humanos (respectivamente) quienes tomarán las decisiones de promoción, impulso, fortalecimiento y demás acciones vinculadas al sector del agro y la producción en Argentina.

El Decreto 8/2023 que ya ingresó al Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei, dispone modificaciones en la estructura que tendrá el Estado Nacional argentino. De esta forma, los Ministerios se redujeron de 18 a 9, cambiando por completo el organigrama a partir de ahora.

Por medio de este documento, se detalla el alcance de cada una de las carteras: Ministerio del Interior; Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ministerio de Defensa; Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Justicia; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Salud y Ministerio de Capital Humano.

En lo que respecta específicamente a la actividad agropecuaria en Argentina, quedará bajo la órbita de dos Ministerios. Por un lado, lo vinculado exclusivamente a la Agricultura Familiar será definido por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Viviana Pettovello.

Así lo detalla dicho decreto en uno de los apartados del Artículo 23 bis, donde se dispone que Capital Humano tiene la responsabilidad de “Articular el diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena por medio del INSTITUTO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE ECONOMÍA relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca en general”.

Emergencia Hídrica y Agropecuaria

Por otro lado, y como era de esperarse al no haber otra cartera que mencione directamente al agro, el nuevo Gobierno otorgó funciones “agropecuarias” al Ministerio de Economía, quien tiene al frente a Toto Caputo. Esta cartera tendrá a su cargo más acciones y responsabilidades en relación al sector agrícola. Según el articulo 20 del mismo decreto, Economía deberá:

  • Entender en la formulación de políticas y desarrollos de programas destinados a la promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el ámbito de su competencia.
  • Promover estrategias que mejoren las condiciones de acceso a los mercados de los productos agropecuarios, en coordinación con las demás áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.
  • Entender en la ejecución de políticas, programas y planes de producción, comercialización, tecnología y calidad en materia de productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca, incluida su transformación.
  • Entender en el otorgamiento de las certificaciones oficiales de calidad, de los cupos o cuotas de los productos destinados a la exportación y/o mercado interno vinculados con su competencia.
  • Promover la apertura y reapertura de los mercados internacionales para el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca en materia de su competencia, participando en la elaboración de estrategias para la solución de controversias, en todo lo referido al acceso de estos productos en los mercados externos, en el ámbito de su competencia.
  • Entender en la elaboración de políticas, objetivos y acciones atinentes al desarrollo y competitividad de las economías regionales, con la inclusión de los productores agropecuarios, en el ámbito de su competencia.
  • Generar propuestas para el fortalecimiento coordinado de las economías regionales en el marco del Consejo Federal Agropecuario.
Tal vez le interese leer: SENASA dispuso una medida de emergencia para frenar una enfermedad letal que se propaga entre cerdos
  • Entender en el diseño e implementación de políticas y programas para el tratamiento de la emergencia y/o desastre agropecuario.
  • Entender en la fiscalización sanitaria de la producción agropecuaria, forestal y pesquera, así como en la normatización, registro, control y fiscalización sanitaria, de inocuidad y calidad agroalimentaria, en el ámbito de su competencia.
  • Entender en la tipificación, certificación de calidad y normalización para la comercialización de los productos primarios de origen agropecuario, forestal y pesquero, incluida su transformación.
  • Entender en la defensa fito y zoosanitaria de fronteras, puertos, aeropuertos y en la fiscalización de la importación de origen agropecuario, forestal y pesquero como así también en el monitoreo de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias, junto con el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Lee también:

En el día uno de Milei como presidente, el Banco Central limita operaciones en el mercado oficial de cambios: necesitarán aprobación previa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas