Lula llenó de elogios a Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó en la cumbre semestral del Mercosur, "el legado" y el "importante papel" que ha jugado su homólogo argentino, Alberto Fernández en Suramérica, en vísperas de entregar el poder al ultra Javier Milei.

Lula confesó estar «particularmente triste» con el adiós del político peronista de las cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur), que completan Uruguay y Paraguay y está en vías de incorporar a Bolivia.

«Fue uno de los grandes amigos de Brasil. Le agradezco el legado que deja en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Estuvimos ante un hombre honesto y digno, comprometido con la defensa de los intereses de los argentinos», expresó.

Fernández dejará la Presidencia de Argentina este domingo, cuando será investido el economista libertario Javier Milei, quien durante las elecciones que ganó el mes pasado despotricó contra el Mercosur y tildó a Lula de «comunista» y «corrupto».

Lula, quien en su discurso apenas mencionó que en la próxima reunión del bloque habrá un «nuevo presidente» argentino, ha declinado la invitación que le extendió el Gobierno electo de Milei para acudir a su toma de posesión. Brasil estará representado por el canciller Mauro Vieira.

Lula volvió a recordar que «nunca» olvidará cuando Fernández lo visitó en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en 2019, en un momento en que Lula cumplía penas de prisión por corrupción en procesos que más tarde fueron anulados por la Justicia.

«Ese gesto nunca lo voy a olvidar y lo guardaré para el resto de mi vida», afirmó el gobernante brasileño.

También lamentó que Fernández, durante su mandato, «no tuvo suerte», en alusión a la grave crisis económica que enfrenta Argentina, según Lula, agravada por el «infortunio» de la pandemia de covid-19 y la sequía.

«Tu despedida es una despedida triste para mí, que soy tu amigo personal, pero espero que continuemos nuestra relación de amistad», añadió dirigiéndose a Fernández.

A la reunión de este jueves, que se celebra en el Museu do Amanhã de Río de Janeiro, también han asistido los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien tuvo roces con Alberto Fernández en el contexto del Mercosur; y de Bolivia, Luis Arce.

”Todos tenemos la misma voluntad de hacer fuerte el Mercosur”, dijo el Presidente en Brasil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas