Usuarios de bicicletas piden reunión con autoridades municipales para plantear inquietudes sobre uso y diseño de la red de ciclovías en Posadas

Rolando Olmedo, abogado y miembro activo de Ciclistas Urbanos, abordó la situación actual de las ciclovías en la ciudad de Posadas, mencionando tanto los avances como las áreas que necesitan mejoras. Destacó que los usuarios de bicicletas y monopatines eléctricos deberían disponer "de una información o educación" para circular sin cometer infracciones.

Rolando Olmedo- Cadena Express

El integrante del grupo de ciclistas, que ha estado activo durante más de dos décadas, recordó que la iniciativa de implementar ciclovías en Posadas se planteó públicamente hace unos 20 años. Olmedo señaló que la evolución de la ciudad y los cambios en los medios de movilidad han influido en el desarrollo de las mismas.

«La ciudad fue modificándose, y también los medios de movilidad fueron cambiando. A partir del 2002, 2003, 2004, se produjeron una serie de accidentes donde murieron muchos ciclistas en los accesos de la ciudad. Posteriormente, con la gestión del ingeniero Franco, se construyeron las bicisendas de Rademacher y de Francisco de Haro. Luego, con cambios de intendentes, el proyecto fue abandonado y retomado en diferentes momentos», explicó Olmedo.

En este sentido, el abogado elogió las recientes acciones del actual intendente Stelatto, quien ha construido «una serie de bicisendas en toda la ciudad de Posadas que prácticamente no tienen precedentes». Sin embargo, también señaló algunas fallas y la necesidad de educar a los ciclistas sobre normas de tránsito.

Tal vez te interese leer: La importancia de mejorar las bicisendas para garantizar la seguridad de los ciclistas en Posadas

«Se debería incorporar alguna suerte de información o educación al ciclista que hoy cruza los semáforos en rojo y tiene una serie de infracciones para poder sobrevivir en este tipo de tránsito», consideró Olmedo.

Asimismo, expresó la importancia de realizar ajustes en el diseño de las ciclovías, mencionando situaciones como el encandilamiento de los autos durante la noche en ciertas rutas. «Nosotros concretamente lo que planteamos es andar en bicicleta con el equipo que diseña el espacio para la bicicleta. Respetuosamente nos ponemos a disposición para circular en bicicleta en diferentes horarios y en diferentes días donde el tránsito sí se complica», afirmó.

Por otro lado, hizo hincapié en coexistencia de otros medios de movilidad en las ciclovías, como motos y monopatines eléctricos. «Observamos que el monopatín eléctrico comparte la bicisenda con la bicicleta, cosa que no está mal, pero algunos monopatines tienen mucha velocidad y el que conduce el monopatín tiene que ser prudente», opinó.

Ante estas inquietudes, la Asociación de Ciclistas Urbanos busca reunirse con el equipo encargado de las modificaciones en las ciclovías, proponiendo la posibilidad de realizar recorridos conjuntos con el intendente Stelatto y otros responsables. «Queremos reunirnos para ver si tenemos la posibilidad de andar en bicicletas juntos, con el ingeniero Stelatto, con el secretario de Movilidad Urbana, con cualquiera que sea responsable y pueda tomar nota de las correcciones que se pueden hacer», sostuvo.

Usuarios de bicicletas piden reunión con autoridades municipales para plantear inquietudes sobre uso de la red de ciclovías en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas