Un concurso audiovisual para poner en valor los servicios ecosistémicos

El concepto "servicios ecosistémicos", designa a todos aquellos beneficios que obtiene la humanidad y otros seres vivos, a partir de la prestación ejercida por los árboles o ecosistemas forestales, con su mera presencia.

 

Estos servicios comprenden distintas dimensiones. Entre ellas, además de la provisión de recursos frutales, medicinales y materiales, se destaca la importancia del servicio de regulación climática, que consiste en el rol fundamental de los árboles al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. También, los árboles regulan los ciclos del agua y previenen la erosión del suelo, constituyéndose como garantes del mantenimiento de la biodiversidad.

 

Así mismo, se identifican mediante estudios científicos que evalúan el impacto de los árboles en el entorno y en la calidad de vida humana. Además, son reconocidos internacionalmente por organizaciones como la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Con la premisa de poner en valor y reflexionar acerca de la importancia de los servicios ecosistémicos en nuestro propio entorno, desde la carrera Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD), convocan a la séptima edición del Concurso Videominuto, cuyo lema es: ¿Deberían los árboles tener derechos?”.

 

El certamen premia a los mejores trabajos presentados, con estímulos para cursar la carrera. Uno de ellos, correspondiente al primer premio, es una beca del 50% para el primer año de la carrera, mientras que el segundo premio consiste en media beca – del 25% – también para cursar el primer año en el ciclo 2024.

 

«Es un momento apropiado para reflexionar sobre aquellas ideas planteadas hace más de cincuenta años. La falta de conciencia ambiental está diezmando los árboles de la ciudad, una problemática sin dudas común a otros lugares.  Entonces, ¿Cómo viven, sobreviven y mueren los árboles en esta ciudad? ¿Qué historia pueden contarnos los que están y los que ya no están?” indicó la coordinadora de la carrera convocante, Sonia Abián.

 

 

De este modo, los trabajos que se presenten al Concurso, deberán promover la conciencia medioambiental enfocándose en la centralidad de los árboles a la hora de brindar los denominados “servicios ecosistémicos». La pieza audiovisual deberá tener un minuto, pudiendo excederse para créditos o agradecimientos 6 segundos de la duración pautada.

 

Las obras se recibirán del 15 de noviembre al 10 de diciembre, y los resultados se darán a conocer, tras el análisis de un jurado de especialistas, en la última semana de diciembre del corriente año.

 

Aquellos estudiantes secundarios o personas interesadas en participar con una obra inédita, pueden consultar las bases y condiciones en la página Web de la Universidad www.ugd.edu.ar y en caso de tener inquietudes pueden comunicarse al mail [email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas