Beneficiarios reportan la anulación de reintegros del 21% del IVA: qué fue lo que pasó

El programa está vigente hasta el 31 de diciembre, pero a decenas de titulares del Compre sin IVA que se les había acreditado el beneficio, vieron por estas horas una anulación del reintegro. La explicación.

El programa Compre sin IVA que devuelve el 21% en compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito rige hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, en las últimas horas, decenas de beneficiarios reportaron la anulación del reintegro en sus cuentas bancarias.

Los usuarios que habían recibido los beneficios del programa oficial se encontraron en el homebanking con la leyenda “Anulación reintegro compre sin IVA”.

Según pudo saber TN, hubo una incidencia masiva en los sistemas que derivaron en que se aplicaran reintegros mayores o por compras que no se encuentran alcanzadas por el programa. En esa línea, fuentes del sector “en el transcurso del día se irán haciendo los reintegros correspondientes”.

La devolución del IVA tiene un tope mensual de $18.800 en compras de alimentos y productos de higiene que se acredita de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación.

 

Qué pasó con los reintegros del 21% en las últimas horas

Según pudo saber TN, hubo una “incidencia masiva” con los sistemas que involucran a la AFIP, los bancos, los medios de pago y las procesadoras al aplicar reintegros mayores o por compras que no se encuentran alcanzadas por el Compre sin IVA.

Por eso, los usuarios se encontraron con débitos bajo la leyenda “Anulación reintegro compre sin IVA” y montos por el total o menos de lo que habían recibido en su home banking. Sin embargo, el programa rige hasta el 31 de diciembre y este miércoles “se irán haciendo los reintegros correspondientes”.

Cuando se reintegra el dinero de la devolución del IVA

Los beneficiarios de la iniciativa son jubilados y pensionados, monotributistas, trabajadores registrados con ingresos de hasta $936.000; personal de Casas Particulares; titulares de AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

  • El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.
  • Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo.
  • Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 se acreditarán en la cuenta del consumo a las 48 horas.
  • La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP afine el sistema por productos.
  • El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.

 


FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas