Asociación de Inquilinos de Misiones consideró que los dichos del presidente electo son “un acto de irresponsabilidad que genera especulación en el mercado”

El presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, alertó sobre un aumento del 130% en determinados contratos firmados en 2020 y criticó los dichos del presidente electo sobre la posible derogación de la ley de alquileres. Además, habló de un mercado inmobiliario con escasas y costosas opciones, por lo que urge una solución legislativa para proteger a los inquilinos.

 

Adrián Torres- Santa María de las Misiones

En el umbral del último mes de 2023, la situación del mercado de alquileres en Argentina enfrenta una incertidumbre, exacerbada por recientes declaraciones políticas preocupantes y cambios legales. Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, se refirió al tema.

«La situación está un poquito complicada. Es como una incertidumbre total en el mercado» expresó Torres, en referencia a las modificaciones legislativas de octubre y los comentarios del presidente electo sobre la posible derogación de la ley de alquileres. Inclusive, mencionó que esta atmósfera llevó a muchas inmobiliarias a extender los contratos actuales con prórroga de seis meses o un año a la espera de que «se acomoden las cosas».

En este sentido, muchos inquilinos atraviesan un estado de preocupación tras el cierre de su contrato a tres años, a lo que se suma la posibilidad de eliminación de la ley vigente.

«Estos anuncios que hacen fuera de lo que es el marco del Congreso generan mucha incertidumbre en un mercado que ya de por sí está volteado. Hoy por ejemplo hay un aumento, si no me equivoco, en los contratos que se hicieron desde el 2020 en adelante, cuando se hizo la última modificación de la ley, hasta octubre de este año que se hizo la última modificación. Ese contrato que finaliza ahora, en estos meses, estamos hablando de un 130% de aumento, más, como es una renovación del contrato, lo que el propietario quiera del valor del mercado», señaló Torres, quien se mantiene firme bajo su postura en defensa de la normativa actual para evitar una desregulación severa.

Tal vez te interese leer: Milei anticipó que derogará la Ley de Alquileres: habrá contratos pactados libremente y en cualquier moneda

Por otro lado, en cuanto a la disponibilidad de viviendas, Torres comentó que «las pocas [opciones] que hay son muy caras,  con muchísimos requisitos, sobre todo en las cuestiones de garantía, poco accesible para una familia tipo, realmente no hay muchas ofertas».

Aún más, la escasez se agrava con miras al próximo año, especialmente para los estudiantes que buscan mudarse a las ciudades para iniciar una carrera profesional. «Va a estar muy complicado», advirtió, haciendo hincapié en la necesidad de una solución legislativa.

Sobre posibles soluciones, Torres consideró que «lo más conveniente sería que la última modificación que se hizo en octubre, con plazo de 24 meses, donde de alguna manera se atiende el pedido de las cámaras inmobiliarias y los protectores de bienes de renta de bajar el plazo de 36 meses a 24, pero que los porcentajes de aumento están regulados por el Índice para Contratos de Locación (ICL), y son semestrales, me parece que es lo más conveniente. La última modificación llevó mucho debate, análisis, trabajo técnico, me parece que tenían que haber dejado las cosas como estaban».

De esta manera, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones criticó duramente el comportamiento del mandatario pronto a asumir, Javier Milei. «Me parece un acto de irresponsabilidad y de insensibilidad total por parte del presidente electo de hacer una declaración de este tipo. Hoy ya no es un panelista, hoy es el presidente de la Nación, cualquier declaración que haga de este tipo genera mucha especulación en el mercado», apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas