Traspaso presidencial: consultoras estiman un dólar oficial de entre 700 y 800 pesos, que aumentaría otros tres puntos la inflación

A medida que se acerca el traspaso de mandato en Argentina, las expectativas en torno al precio del dólar toman el centro de atención, generando incertidumbre en los mercados. Consultoras como Equilibra y JP Morgan se juegan a pronosticar un dólar en un rango entre 700 y 800 pesos, lo que podría impactar en la inflación del país.

La inflación estimada por consultoras oscila entre 11,5% y 13%, y el 8,3% registrado en octubre fue solo una pausa en una secuencia de alzas mensuales de dos dígitos. Equilibra proyecta una inflación de alrededor del 11,2% para 2023, con un aumento acumulado de precios del 157%.

 

Además, plantea la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei busque unificar el tipo de cambio oficial con el dólar exportador, lo que podría añadir 3 puntos a la inflación si la subida no afecta al dólar MEP, contado con liquidación (CCL) ni al exportador.

JP Morgan advierte sobre el obstáculo de las LEVID (Letras devaluación) y estima que el stock de estas letras y las ventas en el mercado de futuros del Banco Central suman USD 10 mil millones. La entidad señala que el plan de estabilización dependerá de las decisiones políticas y la ejecución, siendo el ajuste fiscal un factor crucial.

 

La consultora F2 de Andrés Reschini evalúa la velocidad de la devaluación y sugiere que, si no se modifica, el tipo de cambio podría llegar a $364 antes del traspaso de mando. Además, plantea que el tipo de cambio real multilateral debería ubicarse entre $750 y $800 para flexibilizar restricciones.

 

En el mercado de futuros, el Rofex abrió diciembre con un volumen de operaciones relativamente bajo, y el CCL cerró el viernes a un valor 7% superior al futuro de fin de año, algo inédito desde el retorno del cepo cambiario.

 

Las apuestas a un dólar oficial entre 700 y 800 pesos predominan, generando presión al alza del dólar. Sin embargo, se destaca que este nivel no se mantendría por mucho tiempo debido a la fuerte inflación pronosticada para los primeros meses de la gestión de Javier Milei. Con información de Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas