Israel concentra su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza y la población huye hacia la costa para evitar los combates

El ejército israelí dijo el lunes que estaba actuando “con fuerza” alrededor de la localidad de Khan Yunis. En tanto, la tensión crece en el norte de Israel. La cifra de muertos ya casi alcanza los 16.000 mientras que los heridos ya son más de 40.000.

El ejército israelí dijo el lunes que estaba actuando “con fuerza” alrededor de la localidad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, sometida a intensos bombardeos. Los tanques comenzaron a entrar en la periferia.

“Los combates y el avance terrestre del ejército israelí en la zona de Khan Yunis no permiten a los civiles desplazarse sobre el eje (vial) Salaheddin, en el norte y el este de la ciudad”, indicó el ejército en un comunicado.

Esta parte de la carretera que atraviesa Gaza de norte a sur “constituye un campo de batalla y es extremadamente peligroso acercarse”, añadió.

Los civiles que huyen hacia la frontera sur deben tomar ahora la ruta costera al oeste de la ciudad, indicó el ejército.

La ofensiva israelí ya se extiende a toda la Franja de Gaza

El ejército israelí lanzó el 27 de octubre una ofensiva terrestre en el norte del territorio gazatí y ahora anunció la extensión de sus operaciones terrestres contra Hamas ”en toda la Franja de Gaza”.

El lunes, varios testigos afirmaron a la AFP que decenas de tanques, transportes de tropas y buldóceres (topadoras) israelíes habían entrado en Gaza, en la zona de Khan Yunis, cerca de la frontera con Egipto.

El ministerio de Salud de Hamás anunció este lunes que 15.899 personas murieron y 42.000 resultaron heridas por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre.

Tal vez te interese leer: Israel confirmó la muerte de 15 de los 137 rehenes que el grupo terrorista Hamas continúa reteniendo en Gaza

Crece la tensión en la frontera entre Israel y el Líbano

En tanto, la tensión crece en el norte de Israel. El Ejército israelí y el grupo chiíta libanés Hezbolláh protagonizaron este lunes otra jornada de intercambio de fuego.

Se identificaron varios ataques contra las zonas de Matat, Shtula, Har Dov, Misgav Amen y Yiftah, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano. Todos los proyectiles cayeron en zonas despobladas, informó un vocero del Ejército israelí.

“En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando las fuentes de los lanzamientos en territorio libanés”, añadió.

Por otro lado, aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados atacaron un centro de comando y control, infraestructura y sitios militares pertenecientes a Hezbolláh, explicó el Ejército.

El grupo libanés reivindicó dos ataques contra sendas posiciones militares en el norte de Israel y otros dos dirigidos contra tropas israelíes, al menos uno de los cuales fue perpetrado con misiles teledirigidos. Según una serie de comunicados emitidos por el grupo islámico, estos ataques lograron impactos “directos” en sus objetivos.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas