Ucrania indicó que repelió más de sesenta ataques rusos en el frente

El jefe de la administración militar de Jersón, Roman Mrochko, confirmó la muerte de al menos dos personas en ataques rusos este domingo en la ciudad de Jersón en el sur de Ucrania, en los que también resultaron heridos siete civiles y dañados dos centros hospitalarios.

Al menos dos personas han muerto y siete han resultado heridas en bombardeos rusos en Jersón este domingo. El jefe de la administración militar, Roman Mrochko, confirmó la muerte de dos personas en su canal de Telegram tras varios bombardeos rusos este domingo contra la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania.

Al mismo tiempo, Ucrania dijo que su defensa aérea derribó 10 drones rusos. En el oeste de Ucrania, cerca de 1000 ciudades y pueblos han sufrido cortes de electricidad debido a que la región está siendo azotada por el clima invernal.

 

Los ucranianos piden el regreso de los soldados cautivos

A medida que la batalla defensiva contra Rusia entra en su segundo invierno, las familias de soldados ucranianos han manifestado su apoyo a las tropas ucranianas. Algunos han pedido el regreso de los soldados cautivos, mientras que otros han cuestionado cuánto tiempo más los soldados puedan soportar la batalla diaria.

Muchos de los familiares piden mandatos fijos en el frente y piden la abolición del servicio militar indefinido.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado más imágenes de sus tropas en la línea del frente. Kiev está investigando acusaciones de que las fuerzas rusas dispararon contra soldados ucranianos que querían rendirse. Está circulando un vídeo del incidente.

El asesinato de prisioneros de guerra es una grave violación del Convenio de Ginebray está clasificado como un crimen internacional grave”.

Ucrania repele más de sesenta ataques rusos en todo el frente

Las fuerzas ucranianas repelieron durante la jornada del domingo a lo largo de todo el frente más de sesenta ataques rusos centrados principalmente en teatros de operaciones del este, informó hoy el Estado Mayor de Kiev en su parte diario de guerra.

La zona más caliente fue un día más el eje de Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk, donde las tropas de Kiev que defienden la localidad rechazaron 21 ataques enemigos. Rusia sigue intentando acabar de rodear el municipio pese a estar sufriendo bajas masivas.

Según el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev, el Ejército ruso ha reducido la frecuencia de sus bombardeos en la zona debido a las cuantiosas pérdidas de material militar.

En el eje de Bajmut, una ciudad bajo control ruso situada también en Donetsk, las fuerzas ucranianas repelieron 16 ataques enemigos. Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia también sufre graves pérdidas en este teatro de operaciones.

Según el Centro para Estrategias de Defensa, los rusos han tomado varias posiciones ucranianas en el sur de esta ciudad ocupada.

Mientras tanto, Rusia sigue atacando Ucrania a diario con drones kamikaze Shahed. Durante la pasada madrugada el Ejército ruso lanzó un total de 23 shaheds, de los que la Fuerza Aérea ucraniana derribó 18.

El presidente búlgaro veta una donación a Ucrania de vehículos blindados

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, considerado prorruso, vetó este lunes un acuerdo entre el Gobierno de su país y el ucraniano para la entrega de un centenar de vehículos blindados de fabricación soviética, ratificado por el Parlamento búlgaro el pasado día 22, lo que supone un atraso en la implementación de la donación.

Según explicó la Presidencia en un comunicado, el jefe del Estado devuelve el documento al hemiciclo por considerar que los diputados no estaban suficientemente informados como para poder discernir si Bulgaria puede prescindir del equipo que se prevé donar a Ucrania para el transporte de tropas.

La donación, aprobada con los votos de los partidos que respaldan al actual Gobierno, se acordó el pasado agosto, cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó Bulgaria, y supone la entrega de vehículos blindados fabricados en las décadas de 1960/1970, junto con armamento y piezas de recambio.

Denominados BTR, esos vehículos se encuentran en su mayoría sin uso o en mal estado técnico, están almacenados en depósitos y, según el Gobierno, su donación no debilita la seguridad nacional ni la capacidad de defensa de Bulgaria.

En su negativa, el presidente de Bulgaria, excomandante de las Fuerzas Aéreas, enfatiza que los diputados no han tenido en cuenta las necesidades del país en caso de que tenga que afrontar una guerra, y afirma que los blindados podrían usarse para «proteger las fronteras búlgaras y ayudar a la población en caso de catástrofes, accidentes y desastres naturales”.

Según la Constitución búlgara, el Parlamento está obligado a repetir una votación si el resultado de la primera es vetado por el presidente.

El segundo voto no requiere que se hagan cambios en la ley o resolución vetada y en caso de que ésta sea aprobada por segunda vez, el jefe del Estado no tiene otra opción que firmarla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas