“El Camino de los Jesuitas”: una propuesta que busca revalorizar las Misiones Jesuíticas y unir lazos con Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia

En el marco de la Feria de Turismo de Misiones en Posadas, Esteban Snihur, licenciado en historia, compartió detalles sobre el proyecto en el que está inmerso junto con un equipo de expertos. Bajo el título “El Camino de los Jesuitas”, esta iniciativa busca unir territorios a través de un recorrido histórico, cultural, patrimonial y turístico que conecte espacios jesuíticos y guaraníes de relevancia en Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.

Según Snihur, la provincia de Misiones desempeña un papel crucial en este proyecto, ya que alberga cuatro conjuntos declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, junto con aproximadamente 26 sitios histórico-arqueológicos guaraní-jesuíticos. “Hay una riqueza patrimonial realmente muy valorable en la provincia de Misiones”, destacó.

Tal vez te interese leer: Balance positivo de la Feria de Turismo de Misiones «la gente vino a buscar experiencias para conocer la provincia», dijeron desde la organización

El licenciado en historia explicó que el trabajo se está realizando tanto en campo como en investigación documental, con el objetivo de crear un camino que conecte conjuntos jesuíticos, monumentos históricos, museos y paisajes característicos de Misiones. Snihur enfatizó que el propósito es romper la percepción de que estos lugares son “islas” visitadas de manera aislada. En cambio, buscan generar un trayecto que permita a los visitantes apreciar la historia, la cultura y los paisajes a lo largo de todo el recorrido.

Snihur compartió experiencias inspiradoras de Brasil, donde ya se implementaron versiones similares a la que están proyectando. Es por esto que tienen como objetivo unificar las líneas de acción con países con Brasil y Paraguay que comparten fronteras.

Además, destacó la importancia de experiencias similares, como el camino de Santiago en Europa, y expresó la esperanza de que “el Camino de los Jesuitas se convierta en una propuesta similar en América del Sur”. “Sirve como experiencias piloto para seguir avanzando y proyectándose hacia el futuro, con toda la potencialidad que tiene”, concluyó Snihur.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas