COP28: 50 empresas petroleras y más de 100 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano y duplicar la eficiencia energética

Cincuenta compañías petroleras, que representan casi la mitad de la producción mundial, han asumido el compromiso de reducir sus emisiones de metano a niveles cercanos a cero, como parte de los acuerdos establecidos en la Conferencia de las Partes (COP28).

Sin embargo, grupos ecologistas han calificado esta medida como una «cortina de humo», alegando que se centra en tratar los síntomas y no aborda la fuente subyacente del problema.

 

En paralelo, 116 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, han prometido duplicar la eficiencia energética para el año 2030, además de triplicar la capacidad instalada de energías renovables. Sin embargo, notables ausencias como China, India y Rusia han generado críticas sobre la amplitud y la efectividad de estos compromisos.

 

La Unión Europea ha anunciado una inversión de 2.300 millones de euros en los próximos dos años para respaldar la transición energética tanto en la región como a nivel global. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, hizo hincapié en la necesidad de impulsar las energías renovables y reducir el consumo de energía en la producción de bienes y servicios.

 

A pesar de estos compromisos, algunos expertos y activistas sostienen que estas medidas abordan los efectos visibles, pero no la raíz del problema. Al-Jaber, presidente de la cumbre, ha destacado la importancia de contar con el respaldo de la industria para lograr reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos siete años.

 

Entre las compañías que se han sumado a este compromiso se encuentran gigantes petroleras nacionales como Saudi Aramco, Petrobras de Brasil y Sonangol de Angola, así como multinacionales como Shell, TotalEnergies y BP. Jean Su, directora de justicia energética del Centro para la Diversidad Biológica, subrayó que, si bien los compromisos para reducir el metano son significativos, solo abordan los síntomas y no la raíz del problema. Con información de Euro News.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas