Tensión en Medio Oriente: atacaron a un buque de guerra de Estados Unidos y varios barcos comerciales en el Mar Rojo

Las fuerzas británicas habían reportado previamente que pareció haber un ataque con drones y explosiones en el Mar Rojo. El Pentágono no identificó de dónde habría provenido.

Un buque de guerra estadounidense y varios barcos comerciales fueron atacados este domingo en el Mar Rojo, informó el Pentágono, en una escalada marítima que la Casa Blanca sospecha es derivada de la guerra entre Israel y Hamás.

“Estamos al tanto de reportes de ataques contra el USS Carney y buques comerciales en el Mar Rojo y daremos más información tan pronto esté disponible”, indicó el Pentágono.

Las fuerzas británicas habían reportado previamente que pareció haber un ataque con drones y explosiones en el Mar Rojo, sin dar detalles.

El Pentágono no identificó de dónde habría venido el ataque, reportó AP. Sin embargo, los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, declararon que habían atacado dos barcos frente a las costas del país y agregaron que los navíos “israelíes” fueron atacados por la guerra en la Franja de Gaza.

En un comunicado publicado en las redes sociales, los hutíes afirmaron que llevaron a cabo una “operación contra dos barcos israelíes en el estrecho de Bab el Mandeb”, un canal estratégico que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén. El primer barco fue atacado con un “misil y el segundo barco con un dron”, agregó el texto.

Los rebeldes hutíes identificaron los barcos como “Unity Explorer” y “Number Nine”. No mencionaron al buque estadounidense atacado.

Qué dijo la Marina británica sobre los ataques en el Mar Rojo

En tanto, la Marina británica informó de “un ataque por parte de sistemas aéreos no tripulados” en el Mar Rojo.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) dijo en una alerta que el ataque se produjo en las proximidades de Bab el Mandeb, cerca de las costas del Yemen, e instó a los buques que navegan por la zona a “tomar precauciones”.

Anteriormente, la UKMTO dijo que había recibido informes sobre la actividad de drones y de “una posible explosión” que “se originó desde la dirección del Yemen”, mientras que también apuntó que una “entidad que declaraba ser las autoridades yemeníes” ordenó a un buque a cambiar de ruta, reportó EFE.

Con el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes amenazaron con “no quedarse de brazos cruzados” y, desde entonces, lanzaron una serie de ataques con misiles y drones contra Israel que fueron interceptados por las defensas aéreas del Estado judío o por buques de guerra de Estados Unidos.

Ante la ineficacia de sus ataques, los insurgentes amenazaron con atacar buques con la bandera de Israel o propiedad de empresas israelíes que transiten por el mar Rojo, una de las vías de comercio marítimo más importantes del mundo.

A mediados de noviembre, los insurgentes capturaron el carguero “Galaxy Leader”, que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica, pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), aunque sería propiedad parcial de un empresario israelí.

Fuente: TN

Lee también:

Ataque terrorista en París: un joven de 26 años mató a un turista e hirió a otras dos personas al grito de “Alá es grande”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas