Balance positivo de la Feria de Turismo de Misiones: “La gente vino a buscar experiencias para conocer la provincia”

En una jornada cargada de propuestas, el Parque del Conocimiento fue testigo de la culminación de la última jornada de la Feria de Turismo de Misiones. Este evento se convirtió en el punto de encuentro entre la oferta turística misionera y los potenciales consumidores ávidos de servicios recreativos para la temporada de verano 2024.

Un elemento distintivo de esta edición de la Feria de Turismo de Misiones fue la entrega del «pasaporte turístico» a los asistentes, un documento que habilitó la participación en sorteos con una variada gama de premios. Para acceder, los visitantes debieron cumplir con dos requisitos fundamentales: visitar alguno de los stands de los municipios presentes y medir su huella de carbono en la feria. Ambas acciones fueron selladas en el pasaporte, garantizando así la participación en los sorteos.

En el ámbito de las novedades turísticas, se presentó la Guía 2024 de Campings y Balnearios, una herramienta completa para quienes buscan opciones de alojamiento y esparcimiento. Los municipios exhibieron sus destinos, calendarios de eventos, atractivos y actividades, en colaboración con el sector privado, que este año incluyó la participación de agencias turísticas, enriqueciendo la oferta y diversificando las opciones para los viajeros que planifican sus vacaciones en la tierra colorada.

 

Tal vez le interese leer: Con gran éxito, se realizó la primera jornada de la Feria Provincial de Turismo donde municipios y operadores turísticos expusieron su oferta para la temporada 2024

 

Eduardo Scherer, subsecretario de marketing y eventos del ministerio de turismo, compartió realizó una evaluación positiva de la feria, destacando la importancia de este evento en un lugar singular: «un balance positivo desde varios aspectos, primero porque estuvimos en un lugar diferente, teniendo en cuenta que hoy estuvimos solos, porque ayer estuvimos con el Makerland, donde la tracción del público estaba dada por los dos eventos, en cambio la gente que vino hoy es la que está enfocada en esto y que viene a buscar esta experiencia para recorrer Misiones.»

El subsecretario también resaltó las diversas experiencias turísticas que ofrece la provincia, haciendo especial hincapié en el astroturismo y la posibilidad de explorar la provincia de noche. Scherer mencionó destinos como Capioví y Salto Encantado, destacando las actividades nocturnas como paseos a caballo, paseos en kayak y el atractivo incomparable del paseo de luna llena en Iguazú.

Por otra parte, también se realizaron disertaciones en la sala Ramón Ayala, uno de ellos fue el “Camino de los Jesuitas”, un proyecto que busca poner en valor las diferentes Misiones Jesuíticas que existen en la provincia. “Es un proyecto novedoso que se viene trabajando en Paguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Que busca armar un recorrido histórico, patrimonial y turísitico a la vez”, explicó Esteban Snihur, licenciado en historia y disertante en el evento.

En cuanto a Misiones, están trabajando sobre las diferentes misiones que se alzan en la tierra colorada que están declarados como sitios históricos y patrimoniales por la UNESCO. “Los visitantes recorren como si fuesen islas. Entonces la idea es generar el trayecto en donde los caminantes puedan apreciar otros componentes históricos, culturales y paisajísticos de gran valor”, añadió el letrado.

Otra de las disertantes fue Malvina Solís, coordinadora del Pets Misiones, quien brindo detalles sobre el Plan estratégico de turismo sustentable, «es un plan que lo estuvimos desarrollando durante los dos últimos años. El Pets es un trabajo mancomunado con bases en la sostenibilidad con un fuerte norte en lo que es la integración territorial de lo que es el turismo en Misiones a través de este trabajo participativo de los actores del territorio».

Y agregó que lo más importante del Pets es que fue una construcción territorial que llevamos a cabo a través del ministerio de turismo de la provincia y realizado plenamente por profesionales de turismo del ministerio, y por supuesto integrando otras instituciones que tienen que ver con la integración territorial del turismo, y que son transversales a la actividad».

Visitantes y expositores destacaron las propuestas

La Feria se consagró como un espacio para que público en general, empresarios turísticos y emprendedores dialoguen acerca de las propuestas y que los primeros conozcan qué tiene Misiones para ofrecer. En ese sentido, muchos de los asistentes coincidieron en que conocían la provincia, pero centraban su recorrido en lugares habituales y que más los atraían.

“En esta feria vinimos a ver qué hacer en las vacaciones, con los chicos en una pequeña escapada de fin de semana” añadió una de las visitantes. “Vi que hay muchos lugares turísticos para recorrer y uno siempre se queda con los mismos, pero voy a recorrer ahora”, añadió otra de las jóvenes que recorría el predio.

Con este balance positivo y la riqueza de propuestas presentadas, la Feria de Turismo de Misiones cierra sus puertas dejando tras de sí un cúmulo de experiencias y expectativas para la temporada venidera. Los amantes del turismo y la aventura encuentran en Misiones un abanico de posibilidades, consolidando a la provincia como un destino imperdible para aquellos que buscan vivir experiencias únicas en pleno contacto con la naturaleza y la cultura local.

Por otro lado, desde el stand de los parques provinciales de Misiones, llevaron a la feria una propuesta interactiva, que buscaba mostrar al turista los atractivos que presentan lugares como La Cruz de Santa Ana, el Salto Encantado y el Moconá. Así también, presentaron un juego, para chicos y grandes, que consistía en responder preguntas acerca de los diferentes parques provinciales misioneros.

Mirá las fotos de la feria:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas