El tesorero de la CEM sobre el ajuste que pretende implementar Milei: “No es solo estancamiento económico, sino también aumento de precios y del desempleo“

Alejandro Haene, tesorero de la Confederación Económica de Misiones, criticó las políticas que Milei pretende implementar. "Es un cóctel duro de digerir", afirmó, aludiendo la mezcla de estancamiento, aumento de precios y aumento del desempleo que implicaría. También, destacó la falta de preparación de la población para enfrentar la situación y cuestionó la viabilidad de las medidas.

Alejandro Haene – Red Ciudadana

Alejandro Haene, tesorero de la Confederación Económica de Misiones (CEM), profundizó en los desafíos económicos, incluido el aumento del desempleo que acarrearía la paralización de la obra pública. «No es solamente estancamiento económico, sino también aumento de precios y, consecuentemente, aumento del desempleo», señaló, destacando la complejidad de las circunstancias y dejando en claro su postura vinculada a una preferencia por el enfoque gradualista.

Además, el tesorero de la CEM criticó ciertas políticas gubernamentales tales como la incitación del mandatario electo a «vivir de los ahorros», cuestionando su efectividad ante la realidad económica de los trabajadores argentinos. «En la Argentina, en la clase trabajadora, ¿cuántas personas tienen ahorros como para subsistir un determinado plazo de tiempo?, muchos están endeudados o viven al día», aseguró. Así, calificó la política de Milei como un «cóctel duro de digerir y difícil de comprender».

Más adelante, ejemplificó con el sector automotriz y la construcción, destacando su importancia en la economía nacional y en la generación de empleo. «Hay dos terminales automotrices que abrieron registros para retiros voluntarios, o sea, están pensando que se viene la importación vehículos de menor con los cuales la marca A o la marca B no van a poder competir, tendrán que bajar el nivel de cantidad de autos producidos, y para eso necesitan menos gente», indicó, preocupado por los desafíos que enfrenta la industria y su personal.

En la misma línea, comentó que en Latinoamérica hay solamente tres países que fabrican autos: Argentina, Brasil y México. «Es un mercado importante, con sueldos importantes, con un derrame importante», consideró.

Tal vez te interese leer: Jorge Vasconcelos pronosticó un verano con alta inflación y suba del dólar y un 2024 con oportunidades para exportar pero con retracción en el mercado interno

Sobre el caso de Misiones, señaló que «la construcción tiene 9.200 puestos registrados. Y otro tanto son los puestos indirectos, porque si hay algún sector de la economía dinamizador, pero 100% es la construcción, porque ahí tenés todos los proveedores, desde el que te provee la arena, el cal, el cemento, los clavos, el durlock, la madera, entonces hay que ir pensando en esa gente».

Haene profundizó en la coyuntura de las empresas del país: «Hay gente que tiene empresas, que tienen tomados planes de financiación con la AFIP,  si les baja el nivel de ingresos, ¿cómo van a ser para seguir sosteniendo las cuotas que en algunos casos hay planes a 120 meses?», reflexionó.

De esta manera, el miembro de la CEM continuó rebatiendo las ideas de Milei y el impacto real de las políticas económicas, tanto a nivel nacional como individual. «Hay muchos frentes y hay muchas personas que no están tomando nota. Es un cambio de regla demasiado profundo para un país como la Argentina, donde no estamos acostumbrados a este tipo de cuestiones», sostuvo.

Finalmente, acerca de los dichos de numerosos votantes del libertario durante la campaña vinculados a «que explote todo», Haene, expresó que desde su punto de vista se trataría «más de un eufemismo que de algo factible de ser llevado a la práctica. Creo hasta una metáfora, una intención de deseos, pero en el fondo, a ver, las personas que hayan dicho eso era porque a lo mejor tienen como cubrirse, tienen ahorros».

El secretario de la CEM sobre el ajuste que pretende implementar Milei: “No es solo estancamiento económico, sino también aumento de precios y del desempleo“

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas