En el séptimo día de tregua, Hamas liberó 8 rehenes e Israel 30 presos palestinos

Tras confirmar la extensión de la tregua, Hamas liberó hoy a ocho rehenes, que se suman a los dos ciudadanos rusos que habían sido entregados ayer para completar la cuota diaria de 10. Por su parte, Israel también cumplió con su parte del acuerdo y soltó a 30 prisioneros palestinos.

De esta manera, ya son 80 los rehenes liberados, entre ellos una quincena de argentinos, mientras que los prisioneros palestinos excarcelados son 240.

«Según los términos del séptimo día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza; los dos ciudadanos rusos liberados ayer fueron contados en esta lista», afirmó el vocero de la cancillería de Qatar -uno de los países mediadores de la tregua-, Majed Al Ansari, en la red social X.

Esta mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían reportado que el Comité Internacional de la Cruz Roja había recibido a dos mujeres liberadas por Hamas y más tarde anunciaron la entrega de otras seis personas.

Medios de Israel identificaron a las dos primeras liberadas hoy como Mia Schem, francoisraelí de 21 años -nieta del chileno Guillermo Zeev Scharf y raptada el 7 de octubre durante una fiesta de música electrónica- y Amit Soussana, de 40 y residente en un kibutz cercano a la frontera con la Franja de Gaza.

En cuanto a los prisioneros palestinos, se trata de siete mujeres y 23 menores que fueron liberadas a última hora del jueves, según informó la Autoridad Penitenciaria israelí.

Israel y Hamas extendieron la tregua por un día

Israel y Hamas anunciaron, minutos antes de que expirara esta mañana, la extensión de la tregua humanitaria por un día más para permitir más liberaciones de rehenes a cambio de presos palestinos. Además, el acuerdo contempla el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada por dos más, los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- presionaron para conseguir una nueva extensión.

El Ejército israelí anunció que, «a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes, la pausa operativa continuará», y de la misma manera lo hizo Hamas en un comunicado donde informaron el acuerdo para «extender la tregua por un séptimo día».

La pausa humanitaria fue el primer cese del fuego desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, cuando militares de Hamas atacaron a civiles israelíes, mataron a 1.200 personas y secuestraron a 240 personas, entre ellos 20 argentinos.

La contraofensiva de Israel, aérea y terrestre, dejó 14.800 muertos, incluyendo a unos 6.000 niños, y 1,8 millones de palestinos desplazados de la Franja de Gaza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas