Israel y Hamás extienden hasta el viernes la tregua tras intercambio de prisioneros

Catar y Israel, como parte de los negociadores, confirmaron en la madrugada de este jueves una extensión de la tregua con Hamás. Ambas partes aseguran que este alto el fuego es parte de los "esfuerzos para liberar a más rehenes".

Después de seis días de relativa calma, los ataques se suspendieron nuevamente sin que se haya hecho público cuánto tiempo se prorroga el alto el fuego.

 

En una destacada medida humanitaria, Israel liberó a 15 mujeres y 15 niños que estaban encarcelados en prisiones israelíes sin juicio previo. Al mismo tiempo, el grupo islamista Hamás entregó a la Cruz Roja a 16 rehenes que tenía secuestrados en Gaza.

 

Sin embargo, la Yihad Islámica Palestina afirmó haber sido parte de la entrega, confirmando que no todos los 240 rehenes tomados durante la incursión del 7 de octubre en Israel están retenidos por Hamás.

 

Trágicamente, se informó a las autoridades israelíes que tres rehenes, una madre y sus dos hijos pequeños, incluido un bebé de 10 meses, habían perdido la vida en los bombardeos israelíes sobre Gaza.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con los supervivientes del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que el grupo cruzó la frontera, mató a 1,200 personas e hizo rehenes a otras 240. Netanyahu se comprometió a traer de vuelta a todos los secuestrados.

 

Mientras tanto, las agencias de ayuda continúan sus esfuerzos para evitar que la crisis humanitaria se profundice aún más. Save the Children anunció que seguirá proporcionando ayuda básica, incluyendo agua embotellada, alimentos y medicamentos esenciales. Sin embargo, todas las organizaciones en el terreno insisten en que no tienen suficientes recursos ni siquiera para cubrir las necesidades más básicas.

 

En otro frente, un ataque palestino con disparos en Jerusalén dejó un saldo trágico. Una mujer de 24 años fue declarada muerta en la escena, y otras ocho personas resultaron heridas, cinco de ellas en estado grave. La Policía confirmó que los dos sospechosos fueron neutralizados en el lugar, presumiblemente perdiendo la vida.

 

Este incidente se produce en un momento de alta tensión en Cisjordania y Jerusalén, en paralelo a la guerra con Gaza. Las autoridades han iniciado una investigación preliminar del ataque y han cercado la zona para recopilar más información. La situación sigue siendo delicada en medio de los esfuerzos por mantener la tregua y avanzar hacia una solución más duradera. Con Información de Euro News.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas