Se acerca el fin de la tregua en Gaza: dos milicias apoyadas por Irán amenazaron con atacar a Israel si no se extiende

Mientras el Gobierno israelí y Hamas negocian extender la pausa humanitaria, los hutíes de Yemen y grupos de Irak manifestaron su disposición para retomar las armas y respaldar a su aliado palestino en Gaza.

Milicias terroristas en Medio Oriente amenazaron este jueves con atacar Israel si no se acuerda una nueva extensión de la tregua con Hamas y se da por finalizado el período de alto el fuego. Los rebeldes hutíes de Yemen y grupos pro iraníes en Irak señalaron que volverán a atacar tan pronto cese el acuerdo e, inclusive, ampliarán sus operaciones tanto por tierra como por mar.

Yahya Sarea, portavoz militar de los insurgentes, manifestó en un comunicado la “plena disposición” de los hutíes de “reanudar sus operaciones militares contra el enemigo israelí” si éste “decide reanudar su agresión contra Gaza”. “No dudarán en ampliar sus operaciones militares contra la entidad israelí para incluir objetivos que -tal vez- no esperen, en tierra o mar”, agregó la nota.

A la par de estas advertencias, los rebeldes continúan con sus maniobras para impedir el paso de buques con bandera de Tel Aviv o de su propiedad por el mar Rojo. A raíz de ello, en las últimas semanas se han denunciado diversos ataques y hasta secuestros de los cargueros.

Por su parte, la agrupación de milicias Resistencia Islámica en Irak le siguió en el anuncio y sostuvo que también “intensificará las operaciones militares” tanto fuera como dentro de su país si se reanudan los bombardeos contra Gaza.

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, este grupo reivindicó unos 70 ataques contra bases militares estadounidenses en su territorio y en Siria, como respuesta a su apoyo a Tel Aviv y el reconocimiento a su derecho a la autodefensa. También es el responsable del lanzamiento de varios drones cuyo objetivo final era Israel, aunque estos fueron interceptados antes de ingresar al territorio.

El anuncio de las milicias se dio en un momento en el que Israel y Hamas -con la ayuda de Qatar y Egipto, principalmente- están nuevamente negociando para extender por otras dos jornadas la tregua que inició el pasado 24 de noviembre y que, inicialmente, iba a durar tan sólo cinco días.

Desde entonces, tal como sostiene el pacto, cada día se han estado liberando al menos diez rehenes -mujeres, niños y ancianas- a cambio de 30 prisioneros palestinos.

Sin embargo, a pesar de manifestar su voluntad por continuar con los intercambios, Tel Aviv dejó entrever en las últimas horas que está listo para retomar las armas tan pronto sea necesario y enfatizó que sus objetivos no han cambiado.

En ese sentido, el ministro de Defensa Yoav Gallant dijo que “vamos a luchar contra Hamas hasta que prevalezcamos, no importa el tiempo que haga falta. Continuaremos esta guerra hasta que ganemos, derrotemos a la organización Hamas, la privemos de sus capacidades de gobierno y militares, y traigamos de vuelta a todos los rehenes”.

Tal vez te interese leer: En el séptimo día de tregua, Hamas liberó 8 rehenes e Israel 30 presos palestinos

Estados Unidos respondió a estos dichos y explicó que, si bien seguirá apoyando al país en su ofensiva, es crucial resguardar la vida de los civiles y priorizar la vuelta a casa de la totalidad de los rehenes.

“Seguimos creyendo que Israel tiene el derecho y la responsabilidad de ir tras Hamas (…) Seguirán contando con el apoyo de Estados Unidos en cuanto a las herramientas y capacidades, los sistemas de armamento que necesitan, así como el asesoramiento y las perspectivas que podamos ofrecerles en términos de guerra urbana”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby aunque subrayó que “hemos sido muy coherentes y claros con nuestros homólogos israelíes (…) no apoyamos un avance hacia el sur a menos que o hasta que hayan tenido en cuenta adecuadamente la protección de la vida humana inocente”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas