Elecciones en Boca: tras la suspensión, qué pasa ahora y cuándo se podría votar

La decisión de postergar el acto eleccionario, por supuestas irregularidades en el padrón, hizo que continúe la incertidumbre entre los socios. De no ser en diciembre, recién podrían hacerse en marzo.

El bombazo de la decisión judicial de postergar las elecciones en Boca por supuestas irregularidades en el padrón sacudió a un Xeneize que todavía intentaba asimilar el golpe de no haber logrado la clasificación a la Copa Libertadores 2024. Ahora, la pregunta que todos se hacen es la de cuándo podrían darse los comicios, con un calendario bastante ajustado en lo que resta del año.

Si bien las elecciones inicialmente se iban a llevar adelante el 2 de diciembre, un reclamo por un grupo de socios de religión judía derivó en que se muevan al domingo 3 de diciembre. En el reclamo, se alegó que sería una «práctica discriminatoria» llevar adelante las elecciones el sábado siendo que ese día es Shabat, día santo para la comunidad judía.

Ahora, poco antes del mediodía del martes, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, a cargo de la jueza Alejandra Abrevaya, comunicó la decisión de postergar el acto eleccionario por supuestas irregularidades en el padrón, algo que dejó la fecha envuelta en incertidumbre por los pocos fines de semana disponibles.

En primer lugar, se tiene que observar el estatuto del club. El mismo establece que cualquier modificación de la fecha del acto eleccionario debe pasar por una reunión de Comisión Directiva. Una vez resuelto eso, la fecha se establece un mes después de la misma, por estatuto. Así, cualquier fecha dentro del mes de diciembre resultaría inviable. De hecho, ese fue el mismo argumento por el que Boca no apeló el reclamo que modificó la fecha al 3 de diciembre.

Tal vez te interese leer: La Selección Argentina continúa primera en el ranking FIFA y Brasil cayó a la quinta posición

Ahora bien, incluso si se pudiera establecer una fecha dentro de diciembre, prácticamente no hay fines de semana disponibles. Por empezar, el domingo 10 será el día en que Javier Milei asuma como Presidente de la Nación. Y después, tanto 24 como 31 caen ambos de domingo.

Así, el único día disponible sería el 17 de diciembre, aunque por lo antes dicho, esa posibilidad solo se daría si la Justicia es la que establece la fecha, ya que sino sería contraria al estatuto. Para eso, el oficialismo deberá apelar la cautelar de la jueza (lo hará este viernes) y conseguir el aval de la Cámara de Apelación (puede definir en 72 horas hábiles, martes 5 o miércoles 6 de diciembre, a más tardar) para que revoque la decisión.

En caso de no poder realizarse en diciembre, recién podrían llevarse adelante los comicios en marzo debido a que en enero hay feria judicial.

Por qué se suspendieron las elecciones en Boca

Según la resolución que emitió la jueza Abrevaya, el acto eleccionario fue suspendido por supuestas irregularidades en el padrón, con socios que pasaban de adherentes a activos prácticamente sin espera y en cantidades desproporcionada respecto de aquellos que perdían su condición social.

Según el fallo, «en los meses de agosto a noviembre de 2021, pasaron a categoría activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 socios y se dieron de baja un total de 65 socios». Además, añaden que «según un registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, mientras que habría 4.130 adherentes en noviembre de 2021 que permanecen como tales, es decir, no fueron pasados a la categoría siguiente».

 

Fuente: TyC Sports

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas