3 Miradas | José Sebastián Santiago Delgado nos cuenta sobre el ciberdelito y cómo estar atentos ante las estafas

José Sebastián Santiago Delgado es abogado y miembro del Estudio Jurídico Santiago y Asoc. y especialista en nuevas tecnologías. En esta oportunidad, nos compartió todo sobre el derecho y el ciberdelito, enfatizando sobre los cuidados a la hora de las estafas virtuales.

José Sebastián Santiago Delgado es abogado y miembro del Estudio Jurídico Santiago y Asoc. En esta oportunidad, nos compartió todo sobre el derecho y el ciberdelito, enfatizando sobre los cuidados a la hora de las estafas virtuales.

Santiago Delgado explicó que, por ejemplo, existe una ley en la Argentina «que exige a todas las empresas cumplir con una serie de protocolos y medidas que se basan justamente en el enfoque, en los riesgos que tiene cada una de las empresas en particular», sostuvo.

En tanto, al ser especialista en nuevas tecnologías, fue consultado sobre el ciberdelito. Santiago Delgado explicó que «Nosotros en el estudio empezamos a trabajar hace aproximadamente dos años y medio o tres mucho con este tema», remarcó. Asimismo, reconoció que «Nosotros puntualmente lo vemos todo el tiempo en materia de estafas bancarias o ciber estafas. Hoy prácticamente es todo de manera virtual», explicó.

De la gran cantidad de ciberdelitos que se conocen, los más concurrentes o de los que se ocurren con más frecuencia son «actualmente son los conocidos como phishing o vishing: el phishing es una maniobra que forma parte de la ingeniería social que utilizan algún método para que la persona que tiene una cuenta brinde información sensible como usuario y contraseña, como los homebanking».

Tal vez te interese leer: Hoy 3 Miradas con la participación de Verónica Poenitz, Karyna González y Alejandro Uset, por Misiones Online Televisión

Otra de las modalidades más frecuentes en el ciberdelito es el vishing, que suele utilizar llamados telefónicos o mensajes para intentar sustraer información sensible y proceder a la estafa. Reconoció además que la Justicia de Misiones recepcionó las denuncias y reclamos de los cosumidores ante las ciberestafas que habían sufrido. «Los bancos tienen la obligación de prestar el deber de seguridad a todos sus usuarios y a sus clientes que se ven expuestos a este tipo de casos», aseveró.

Respecto de las pruebas del delito, aseveró que «una vez que que la persona se dio cuenta de que cayó en una estafa es tratar de mantener el número de contacto si es que hubo una llamada, los WhatsApp, los chat de WhatsApp, si es que hubo algún tipo de intercambio», e inmediatamente hacer la denuncia policial y al banco, si es que la estafa implicó alguna transferencia bancaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas