Repudian el accionar del hombre que mató al mono carayá: “La pérdida de un ejemplar es una baja importante en poblaciones que ya están comprometidas”

En una situación que ha generado indignación y repudio en la comunidad, un individuo fue detenido por la matanza de un mono. El acto ocurrido en Wanda, Misiones, fue ampliamente condenado y ha suscitado reacciones entre los defensores de la vida animal y la conservación de la biodiversidad.

Santa María de las Misiones – Dante Di Nucci

El sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, fue arrestado tras la difusión de imágenes donde se muestra cómo asesinó al primate. Expertos y activistas se han pronunciado enérgicamente, destacando la gravedad de este acto y su impacto en el ecosistema local.

«Lo primero que se me ocurre es una palabra que es ‘imbécil’, que por definición es aquella persona que tiene poca inteligencia o se comporta como una persona poco inteligente. Y creo que lo define a la perfección a esta persona que no solo comete ese acto, sino que se ufanaba de hacerlo, y se filmaba y disfrutaba al mostrar lo que hizo», manifestó Dante Di Nucci, veterinario del Refugio de Animales Silvestres Güirá Oga en Puerto Iguazú.

En un estado de consternación seguido de reflexión, Di Nucci enfatizó en la relevancia del primate en el ecosistema. «El mono carayá cumple un rol importante dentro del ecosistema, dispersando semillas y contribuyendo a la salud de nuestro monte. También actúa como centinela para enfermedades como la fiebre amarrilla», señaló.

El veterinario también lamentó la brevedad de las detenciones por estos casos y llamó a una mayor aplicación de la ley. «Es triste que esta persona esté detenida apenas unos días, y después no le cause nada, así lastimosamente por nuestras leyes. Entiendo que por un lado, y creo que ese es por el costado positivo, todo esto salió por la condena social», remarcó.

Tal vez te interese leer: Wanda | El hombre acusado de matar a un mono carayá afronta una causa por distintos delitos contra el medio ambiente

Por otro lado, Di Nucci hizo hincapié en la importancia de la conservación, especialmente en un día significativo como el Día Mundial de la Conservación del Yaguareté. «Nuestra selva es algo único que tenemos, ya debemos tener un sentido de pertenencia importante. El aprender a convivir con todos los demás elementos que hay en nuestro medio, nos hace vivir mucho mejor», añadió.

En la misma línea, volvió a referirse al caso del mono carayá en la región. El especialista en medicina animal destacó la recuperación de la población de esta especie, la cual fue lenta tras los brotes de enfermedades, subrayando la fragilidad de estas especies. «La pérdida de un ejemplar, aunque sea uno, por acción de una persona como esta, son bajas importantes a poblaciones que ya están comprometidas», advirtió.

El arresto del individuo ha sido posible gracias a la rápida acción de la sociedad, que denunció el acto y colaboró con las autoridades pertinentes. Las repercusiones legales y ambientales de este incidente aún están por determinarse, mientras la comunidad clama por una justicia acorde a la gravedad del acto perpetrado contra la vida animal y la biodiversidad local.

Repudian el accionar del hombre que mató al mono carayá: «La pérdida de un ejemplar es una baja importante en poblaciones que ya están comprometidas»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas