Posadas | El Silicon Misiones y la ONG Faro Digital brindaron talleres sobre identidad y violencia en entornos digitales

Faro Digital es una ong que se dedica a brindar talleres y charlas educativas por todo el país, durante la tarde de este martes llegaron a Posadas de la mano del Silicon Misiones con el fin de poder compartir dos de estos talleres

“FARO Digital es una ONG que desde el año 2015 trabaja en la construcción de la ciudadanía digital. Esto es promover un uso responsable, crítico y reflexivo de los entornos digitales y de alguna manera es cómo cumplimos nuestro rol de ciudadanos en nuestros nuevos espacios. Que se forman en las redes sociales y en todos los entornos digitales”, explicó Felipe Sala, director ejecutivo de Faro Digital.

Acerca de las modalidades de trabajo que presentan y lo que vinieron a ofrecer puntualmente a Misiones, Sala detalló que “esta promoción de la ciudadanía digital la hacemos a través de la educación, a través de talleres o programas de formación. En este caso puntual, acá vinimos a través de Meta ex Facebook con el programa Soy digital, que es un programa en el que damos talleres de diferentes temáticas. En este caso dimos identidad digital y privacidad y ahora vamos a dar violencia de género en entornos digitales”.

También dió especificaciones sobre las distintas formas que tienen de llegar a su público objetivo: “En ocasiones firmamos convenios con diferentes organizaciones, con gobiernos provinciales, con empresas o con escuelas donde trabajamos de manera integral con toda la comunidad, con familias, con docentes y con chicos y chicas como para lograr un impacto mayor, digamos, en la sensibilización y la concientización de todas estas temáticas”.

“En las escuelas tenemos mucha demanda de ciberbullying, es un problema que está instalado. Que migró de alguna manera de los espacios del aula, del espacio físico a los entornos virtuales y generando aún mayor impacto, porque esto se viraliza. El acoso no se corta porque la conexión es total y estamos 24 horas con el celular. Entonces el ciberbullying es un problema muy demandado por escuelas”, detalló Sala sobre qué otro tipo de servicios brindan, y añadió “en empresas quizás nos demandan temas de bienestar digital. Eso tiene que ver con cómo nos vinculamos con el dispositivo y si es herramienta de trabajo o no, como lo usamos para trabajar, la dependencia que nos genera el teléfono a través de las diferentes plataformas”.

Otros detalles que precisó fueron sobre la forma en que funciona internamente la ONG: “Bueno, tenemos nuestra organización de tres áreas: una educativa, una de comunicación, que es donde expresamos y digamos de alguna manera generamos conciencia a través de nuestro canal digital y otra de investigación, que es ahí es donde nosotros estudiamos, nos formamos y de alguna manera nutrimos las dos verticales como más terrenales, digamos más de acción territorial. La investigación puede ser financiada por terceros o orgánica nuestra, digamos que nosotros en función de lo que nos impone la tecnología, de los nuevos desafíos que aparecen, porque está constantemente cambiando, tenemos que estar y tirarnos encima de los temas y estudiarlos y analizarlos y etc”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas