Lo que dejó el temporal en Posadas: trabajan en la recuperación de 700 viviendas en el barrio Itaembé Guazú

Hace 10 días, un fuerte temporal golpeó a la ciudad de Posadas con la fuerte caída de pedriscos que causó grandes daños materiales, sobre todo en el Barrio Itaembé Guazú, que fue la zona más afectada. Hay 700 viviendas que debieron recibir asistencia tras sufrir roturas de vidrios, tanques y algunas voladuras de techos.

Martín Burgos, delegado del Barrio Itaembé Guazú en Posadas, brindó detalles sobre la situación de las viviendas de la zona que fueron afectadas por el reciente temporal. Informó que las lluvias persistentes complican las labores de recuperación y que la intervención del Iprodha es crucial en la reparación de techos, tanques y cristales, tal como se comprometió el Gobierno Provincial.
Tal vez te interese leer: Posadas | Herrera Ahuad recorrió Itaembé Guazú, el barrio más afectado por el temporal, y anunció ayudas para la reposición de vidrios y tanques de agua dañados por el granizo

El delegado aclaró que la ayuda proporcionada no se trata del seguro de siniestro por destrucción total, que sucede por ejemplo en casos de incendio, sino de un fondo solidario activado ante la magnitud de la calamidad que afectó a aproximadamente 700 viviendas en la zona.

Según Burgos, los trabajos de recuperación se vieron afectados por el incremento de precios de insumos y materiales después del evento climático, debido al aumento de la demanda. En este sentido, instó a los vecinos que iniciaron trámites en la oficina de Iprodha a completar los requisitos necesarios, como la exposición en la policía, fotografías de los daños y una carta dirigida al presidente del Instituto solicitando colaboración.

Tal vez te interese leer: El IPRODHA brinda asistencia a más de 120 familias damnificadas por la tormenta de granizo en Posadas

En cuanto al registro de solicitudes, Burgos mencionó que hasta el momento se relevaron alrededor de 700 pedidos, siendo el 80% de ellos relacionados con tanques perforados y el restante porcentaje distribuido entre techos dañados y cristales rotos. A pesar de los desafíos logísticos debido a las condiciones climáticas, Burgos aseguró que se está avanzando en la atención de los casos más urgentes.

Respecto a los tiempos de respuesta, el delegado pidió paciencia a los vecinos, explicando que el proceso llevará tiempo, pero se comprometió a que el Instituto cubrirá los costos para aquellos que no puedan hacerlo por sí mismos. Sin embargo, aclaró que los daños internos de las viviendas y otros gastos deberán ser asumidos por los propietarios.

Los casos más urgentes, donde hay personas con discapacidad y demás, se le dio prioridad y yo creo que ya está solucionado casi completamente. Si queda todavía alguno, le pedimos por favor que se registren, que vaya a la oficina del Iprodha, porque en realidad ya tendría que estar solucionado. Las escuelas y el Hospital se solucionaron rápidamente para que funcionen con normalidad lo antes posible”, aseguró el delegado.

Burgos también destacó las dificultades adicionales, como la alta demanda de seguros de hogar y la demora en la atención de casos relacionados con vehículos. El delegado concluyó reiterando el compromiso de continuar trabajando en la recuperación de las viviendas afectadas y brindando tranquilidad a los residentes del Barrio Itaembé Guazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas