Brote de encefalomielitis equina: qué es y cómo impacta en animales y humanos

Se han anunciado medidas sanitarias extraordinarias en el Boletín Oficial de la Nación, destinadas a contener el brote de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe. Esta enfermedad viral, transmitida por mosquitos y procedente de poblaciones silvestres de aves infectadas, ha desatado preocupación en especialistas y autoridades de la salud de la región.

Santa María de las Misiones – Pablo Castillo

“La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que transmiten los mosquitos desde poblaciones silvestres de aves que vienen infectadas con el virus. Tienen también una relación con la migración de las aves y, yo creo que este exceso de lluvias y aumento de tanta humedad estancada y demás, probablemente haya sido un factor que haya jugado a favor para que se pueda presentar el brote”, explicó Pablo Castillo, presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones.

Lo preocupante de esta enfermedad, según el experto, es su capacidad de afectar a los seres humanos. “Es una enfermedad de tipo zoonótica que a partir de los mosquitos infectados con el virus también pueden llegar a infectar a los seres humanos”, advirtió.

Respecto a las medidas inmediatas para contener la situación, Castillo mencionó que se han confirmado casos en Corrientes y Santa Fe, con muestras sospechosas en otras provincias. “Es muy probable que durante 15 días en la práctica no se pueda dar movilización de animales debido a la obligatoriedad de vacuna contra la encefalitis equina. Esto puede generar problemas ya que, en los últimos años, la vacuna dejó de ser obligatoria y seguramente pocos tenedores de equinos hayan realizado la vacunación”, agregó.

Además, el presidente del Consejo de Veterinarios explicó que se están considerando medidas para aumentar la producción de vacunas y facilitar la importación de dosis desde otros países americanos donde la enfermedad también está presente.

Tal vez te interese leer: Dengue | Qué hay que hacer para prevenir la propagación de la enfermedad

El brote no sólo preocupa en términos de salud animal, sino que genera una alerta para los productores. “Es una enfermedad que tiene de cinco a catorce días de incubación, por lo tanto, el animal se puede transportar en forma sana y manifestar la enfermedad en su lugar de destino”, alertó Castillo.

En cuanto a la tasa de letalidad y secuelas en los equinos, el experto indicó que varía según la cepa viral. “La mortalidad puede oscilar desde un 30-40% hasta un 90% de los casos, dependiendo de la cepa. Las secuelas son principalmente neurológicas, dado que son virus que se multiplican a nivel del cerebro, provocando inflamación, edemas y lesiones inflamatorias”, precisó.

Mientras tanto, ante la imposibilidad de un tratamiento etiológico, es decir, que mate al virus, los especialistas recomiendan medidas preventivas, como el control de insectos y la vacunación, para evitar la propagación de la enfermedad.

Brote de Encefalomielitis Equina: ¿Qué es y cómo impacta en equinos y humanos?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas