En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la violencia hacía la mujer, la abogada y especialista Florencia Collinet, conocida por su enfoque en la protección de menores se refirió al preocupante caso de las hermanas de 11 y 5 años que huyeron de su hogar para buscar refugio en casa de su bisabuela materna.
La situación de las hermanas de 11 y 5 años, quienes huyeron de su hogar en Bayo Troncho, Los Helechos, generó un debate intenso sobre la efectividad del sistema judicial en casos de abuso infantil.
Al respecto, La abogada y especialista Florencia Collinet, conocida por su enfoque en la protección de menores, hizo hincapié en la falta de efectividad en las secretarías relacionadas y la escasa atención que reciben los oficios y demandas relacionadas con estos casos sensibles.
«Son abusados sexualmente y los devuelven al mismo lugar y no hacen un control. Suponiendo que pongan una restricción al padre, vuelven porque es la única persona que tiene y aporta el dinero», señaló. Y sostuvo que, «el abuso sexual o el abuso físico no discriminan géneros ni clases sociales».
Tal vez te interese leer: 25N: “Nuestros derechos son adquiridos, no circunstanciales” reflexionó Soledad Balán
Así, subrayó la trascendencia de tomar en serio las declaraciones de los menores, incluso cuando son reacias a hablar por miedo a no ser creídos o a represalias dentro de su entorno familiar.
«Cuando un niño dice esto, cuente esto, créanle, créanle y hagan algo», instó Collinet, instando a los padres, familiares, maestros y autoridades a tomar en serio estas denuncias y actuar en consecuencia para proteger a los menores.
De esta manera, la abogada también resaltó la necesidad de brindar un entorno seguro y amoroso para los menores en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos que ingresan al Registro Único de Aspirantes para Adopción y Acogimiento (RUAN) en la provincia de Misiones.
Este registro, aunque riguroso en sus requisitos, busca familias dispuestas a recibir a niños con diversas necesidades, incluyendo aquellos afectados por abuso sexual, falta de alimentación o acceso a la educación.
Es importante comprender que estos niños, marcados por carencias y situaciones difíciles, requieren un tipo de atención y cuidado diferente al de un niño que enfrenta problemas cotidianos.
La preparación psicológica es necesaria para comprender estas complejas realidades, destacando la importancia de no permitir que la justicia oculte información relevante en procesos de adopción, incluso cuando estos se llevan a cabo fuera de la provincia.
Misiones dijo presente en el Seminario Latinoamericano sobre Derechos Ambientales de Niños, Niñas y Adolescenteshttps://t.co/4E6qD7vAos
— misionesonline.net (@misionesonline) November 20, 2023
LEE TAMBIÉN