Misiones: fallo judicial obliga a un banco a resarcir a un cliente que sufrió una estafa virtual

En un rápido veredicto de la justicia misionera, se resolvió un caso de estafas bancarias por phishing. El fallo determinó que el banco deberá devolver el dinero sustraído al demandante, anular préstamos que fueron tomados por el estafador a nombre del estafado y pagar una multa. La jueza consideró que el banco fue responsable por no brindar seguridad a su cliente.

Sergio Santiago – República

El abogado Sergio Santiago, conocido por su especialización en litigios relacionados con estafas virtuales, destacó la importancia de este fallo como precedente. El fallo, emitido por el Juzgado Civil Número 6 a cargo de la Dra. Carmen Carbone en Posadas, fue dado a conocer este viernes, marcando un hito importante en la jurisprudencia de este tipo de delitos financieros vinculados a estafas digitales.

Este caso, que involucra una estafa de phishing, fue uno de los primeros en los que se intentó alertar a la población sobre las complejidades de los engaños digitales. “Fue el primer caso con el que salimos a tratar de alertar a la gente y de alguna manera explicar cuál era la compleja trama que iba detrás de todas estas cuestiones de manejo digital en las que la gente empezó a intervenir en forma inexperta a partir de la pandemia”, agregó Santiago. 

El caso específico involucra a un cliente de San Ignacio, que fue víctima de la estafa clásica de solicitar devolución de una cantidad mayor a la enviada inicialmente, obteniendo así acceso a sus credenciales bancarias para luego vaciar su cuenta y solicitar préstamos a su nombre.

Santiago recordó que este tipo de estafas fueron de los primeros formatos detectados y aunque han evolucionado y se han multiplicado con el tiempo, estas prácticas siguen siendo una amenaza. “En este caso, de alguna manera él había caído en esto que se llama la ingeniería social, el cuento del tío, y le fueron llevando en su premura por creer que la otra persona le había girado de más y quería devolverle honestamente. En fin, no hubo caso de conciliar con el banco y tuvimos que interponer la demanda”, comentó.

Tal vez te interese leer: Preocupación por el aumento de intentos de estafas virtuales por ofertas de trabajo falsas

El abogado señaló la importancia del fallo de la jueza, el cual ordenó la devolución del dinero, la anulación de los préstamos solicitados fraudulentamente, el reconocimiento de daño moral y la imposición de una multa ejemplar, conocida como daño punitivo. “El daño punitivo, que es una sanción, es una multa tendiente a ejemplificar para que el banco cuide mucho más su deber de seguridad respecto del manejo de los sistemas contra un usuario que es inerme, que está indefenso”, afirmó. 

También explicó que, independientemente de nuevas modalidades de estafa como el hackeo de WhatsApp, la técnica fundamental continúa siendo la obtención de usuario y contraseña, a menudo a través de engaños como virus o enlaces maliciosos. “Esto no quiere decir que porque haya otras cuestiones, otras formas de estafar, esta haya dejado de existir, lamentablemente existe”, aclaró. 

Finalmente, la sentencia destaca la importancia de la prevención y la seguridad en línea en un contexto donde estas prácticas fraudulentas siguen representando una amenaza para la población.

 

Dictaron fallo resolutivo en un caso de estafas bancarias en San Ignacio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas